La conectividad inteligente en la atención médica se integrara con la combinación de la Internet de las Cosas Médicas (IoMT), el big data, la inteligencia artificial (IA) y las redes 5G para habilitar servicios digitales disruptivos. El elemento clave para lograrla lo constituyen las redes 5G. Dada su latencia ultrabaja, permitirán recibir prácticamente en tiempo real la enorme cantidad de datos que recopila la IoMT. A su vez, estos serán procesados por la IA para asistir a los profesionales de la salud en el cuidado de los pacientes.

La conectividad inteligente en la atención médica ayudará a tener cuidados preventivos eficaces a un costo más asequible, tanto para pacientes como para las instituciones sanitarias, que podrán optimizar el uso de los recursos. Además, dicha conectividad también podría facilitar el diagnóstico remoto y permitir la realización más frecuente de cirugías remotas. Ello podría revolucionar el acceso a la atención médica que hoy se limita a la ubicación geográfica de los expertos médicos.

Conectividad inteligente en la atención médica preventiva

Conectividad inteligente en la atención médica

Conforme aumente la disponibilidad de las redes 5G se incrementará el número de dispositivos portátiles de monitoreo. En consecuencia, diversos indicadores del estado de la salud (como la presión sanguínea o los niveles de glucosa en la sangre) de los pacientes se registrarán y transmitirán en tiempo real.

Así, las plataformas de atención médica basadas en inteligencia artificial podrán analizarán los datos recopilados y determinar el estado de salud actual de un paciente. Ello permitirá proporcionar recomendaciones de salud personalizadas y predecir posibles problemas futuros.

Además, al tener una descripción general más informada y en tiempo real del estado médico de sus pacientes, los profesionales de la salud podrían asegurarse de que sus clínicas siempre cuenten con medicamentos y herramientas y equipos médicos suficientes para la atención de los enfermos.

Diagnóstico remoto y operaciones médicas.

Conectividad inteligente en la atención médica

La telemedicina presenta grandes ventajas. Sin embargo, en ocasiones, ciertos diagnósticos pueden complicarse por la imposibilidad de contacto físico para realizar algunas exploraciones. La conectividad inteligente en la atención médica podría ayudar a superar ese inconveniente. La velocidad latencia y estabilidad de las redes 5G permitirá a los médicos y pacientes recurrir a dispositivos táctiles remotos. Un ejemplo de ello tales herramientas es el prototipo desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern.

Fue diseñado originalmente para monitorear a pacientes aquejados por secuelas de un accidente cerebrovascular. Sus posibles aplicaciones son numerosas, tanto en el campo médico como en otros muchos.

Aún falta camino por recorrer para que sean posibles este tipo de aplicaciones de la conectividad inteligente en la atención médica. Sin embargo, no es descabellado prever que la transformación del cuidado de la salud facilitada por el desarrollo de las TIC se profundizará cada vez más.