La IA generativa ha cautivado la imaginación del público. Su poder y promesa parecen estar a punto de afectar a todas las facetas de la sociedad. Y la industria de la salud no escapa a dichos cambios. No es de extrañar, por tanto, que 83% de los profesionales en la prevención de fraudes planeen añadir esta tecnología a su arsenal en los próximos dos años, de acuerdo con datos de la texana Association of Certified Fraud Examiners (ACFE) y la firma SAS, especializada en analítica.

El reporte 2024 Anti-Fraud Technology Benchmarking Report es la tercera entrega de un estudio de investigación global iniciado por ACFE y SAS en 2019. Refleja las percepciones de casi 1,200 de los 90,000 miembros de ACFE encuestados a finales de 2023. Los encuestados trabajan en 23 sectores; 48 de los entrevistados (4%) laboran en la industria de la salud. Las organizaciones estudiadas abarcan todo el mundo y su tamaño va de menos de 100 empleados hasta más de 10,000.

Como complemento al reporte, SAS puso en línea un tablero de datos que permite analizar los datos de la encuesta por industria, región geográfica y tamaño de la empresa.

Los datos de la encuesta revelan tendencias clave en la evolución de la prevención de fraudes desde 2019. Entre ellas:

El interés por la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) es mayor que nunca. Casi uno de cada cinco profesionales de este ámbito (18%) cuenta actualmente con IA/ML entre sus herramientas para combatir el fraude. Otro 32% prevé adoptar estas tecnologías en los próximos dos años. A este ritmo, el uso de IA/ML en la prevención de fraudes casi se triplicará a finales del próximo año.

Cautela al usar IA en la prevención de fraudes

prevención de fraudes
Ilustración: cortesía de SAS.

Por su parte, la aplicación de la biometría y la robótica en la prevención de fraudes ha aumentado constantemente. El uso de la biometría física ha subido 14% desde 2019 y es citado por 40% de los encuestados. De hechos, 20% informó haber utilizado la robótica, incluida la automatización robótica de procesos, frente a 9% en 2019.

Ahora bien, en el uso de la tecnología en la prevención de fraudes no puede dejar de lado el boom de la IA generativa. «La IA generativa ha hecho grandes avances en estos últimos años. No es de extrañar que las organizaciones la estén incorporando a sus iniciativas antifraude», señala Mason Wilder, director de investigación de ACFE. Sin embargo, su adopción debe ser por demás cautelosa. La innovación responsable requiere que todas las organizaciones —señaladamente las de cuidado de la salud— no sólo se pregunten “¿podríamos?”, sino también “¿deberíamos?”

«El uso de IA generativa en la prevención de fraudes podría desempeñar un papel importante. Sobre todo en la identificación de anomalías, tendencias e indicios en grandes volúmenes de datos con una mínima preocupación por los recursos», señala uno de los encuestados. «Sin embargo, cada organización deberá asegurarse de que se aplican las directrices adecuadas para minimizar los errores y los sesgos».