El éxito digital de los negocios depende de la modernización de los sistemas de TIC. Los sistemas centrales y operativos más antiguos simplemente no pueden seguir el ritmo de las demandas de los requisitos contemporáneos. Por ello, es razonable sugerir que tendrán dificultades con los desarrollos futuros. En 2023 esto debería ser obvio para todos los líderes empresariales y de TIC. Igualmente, el que la modernización es siempre un esfuerzo continuo conforme emergen nuevas fuerzas de mercado y desarrollos tecnológicos.
A continuación, algunas preguntas clave que toda organización —incluidas las sanitarias— debe responderse.
●¿Transformación digital o estancamiento? La transformación digital, o DX, no es nueva para las organizaciones mexicanas. De hecho, una gran parte del mercado ya ha pasado por múltiples iteraciones de un programa DX; otra lo ve como un esfuerzo continuo sin un punto final estático.
Aún queda mucho trabajo por hacer en el área de la transformación digital en todas las industrias en México y Latinoamérica. Un desafío clave es la planificación del cambio futuro, que a menudo implica simplemente copiar lo que funcionó en el pasado. Investigaciones recientes sugieren que los líderes empresariales y de TIC deberían tomarse el tiempo para intercambiar ideas e idear una visión más integral para su futuro negocio digital. Al hacerlo, pueden superar la “fatiga DX” y prepararse mejor para el panorama digital en constante evolución.
Buscar el mejor proveedor
●¿Existe un plan de rentabilidad basado en datos que realmente comprendan los costos y el valor de los sistemas centrales y operativos y cómo optimizar su gestión y rendimiento? El crecimiento sigue siendo la clara prioridad empresarial en 2023, como lo ha sido durante los últimos 3 años. Sin embargo, por primera vez el crecimiento no sólo está ligado a los ingresos, sino especialmente a los márgenes de beneficio. La gestión de costos es la segunda prioridad y los empleados la tercera. Sin duda ahora hay un enfoque en la excelencia operativa y en garantizar que los procesos y sistemas estén optimizados.
●¿Se puede sacar más provecho del proveedor de sistemas centrales y operativos? Muchas organizaciones creen que pueden sacar mucho más provecho de sus proveedores de sistemas centrales y operativos. Si no están satisfechos, considerarían cambiar, a pesar de la dificultad de dicho cambio. Es trascendental comenzar revisando los contratos y acuerdos con los proveedores actuales y, potencialmente, con un tercero independiente.
Se debe buscar cómo optimizar el uso de productos o servicios, como funciones o módulos no utilizados, que podrían aportar valor a la organización.
Además, conviene realizar una evaluación de proveedores para comparar el actual con otras opciones en el mercado. Esto puede ayudar a identificar brechas o áreas de mejora con el proveedor actual. También, a descubrir potencialmente nuevas soluciones que podrían satisfacer mejor las necesidades empresariales.
Computación en nube y sistemas centrales y operativos
●¿El plan de personal es apropiado para las circunstancias actuales y se tienen las habilidades para impulsar la excelencia operativa y la innovación? Hablar de escasez de habilidades digitales es común. De hecho, diferentes estudios han indicado que esta escasez es generalizada y se está acelerando.
Los líderes empresariales y de TIC pueden tomar medidas prácticas para evaluar las habilidades y conocimientos actuales de su personal de TIC. Deben identificar cualquier brecha que pueda existir en sus habilidades para gestionar y optimizar los sistemas centrales y operativos. Además de las habilidades técnicas, los líderes también deben centrarse en desarrollar habilidades sociales, como la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración.
Estas habilidades pueden ayudar al personal de TIC a trabajar eficazmente con otros equipos y partes interesadas. Igualmente, pueden impulsar la innovación y los negocios digitales fomentando una cultura de mejora continua.
●¿Se está logrando la excelencia operativa en TIC híbrida? La adopción de servicios públicos de computación en la nube está en aumento y seguirá creciendo. Sin embargo, ha habido un cambio en el pensamiento estratégico de muchas organizaciones respecto a las plataformas. De hecho, muchas organizaciones a nivel mundial están de acuerdo en que la TIC híbrida es el enfoque adecuado para ellas. Esto, incluso si no lo están aplicando activamente.
Esto se debe en parte a la disponibilidad de plataformas contemporáneas “como servicio” locales, de colocación o de nube privada. Todas brindan a los tomadores de decisiones alternativas a la tecnología heredada y los enfoques de nube pública. En resumen, hoy en día las compañías tienen más datos y más servicios digitales ejecutándose desde más lugares. Además, la noción de la nube es moderna está empezando a abarcar las nubes privadas y la informática de punta.
Modernización, clave para el éxito
●¿Se está buscando lo suficiente como para captar innovación e ideas? Hay mucho margen de mejora en lo que respecta a los programas de modernización. Muchas organizaciones en México aún no han comenzado su camino hacia la modernización y corren el riesgo de quedar rezagados. Ahora bien, esto puede deberse a diversos factores, como la falta de presupuesto para inversión.
Al profundizar aún más, es notable el porcentaje de organizaciones que no logran conseguir más que mejoras marginales. Es una realidad que solo un pequeño porcentaje de organizaciones utilizan recursos externos para gestionar sus entornos de TIC centrales u operativos. Los más comunes son los contratistas especializados. Sin embargo, el mercado seguirá aplicando programas de modernización y esto será el factor fundamental para el éxito de los negocios.