El uso del software como servicio (Software-as-a-Service, SaaS) va en aumento. De hecho, el modelo hasta ahora tradicional de licencias a perpetuidad ha sido paulatinamente reemplazado por la entrega de las soluciones como servicio. En un futuro próximo, esto tendrá serias repercusiones en todas las verticales de negocios y el cuidado de la salud no será la excepción. La adopción del SaaS en la salud se profundizó con la ampliación de la Internet de las Cosas Médicas (IoMT) y la computación en nube. Se estima que hacia 2025 el mercado de los servicios en nube para el sector sanitario alcanzará 61,840 millones de dólares.

SaaS en la salud: lo que vendrá
Imagen: iStock

Entre los beneficios de emplear SaaS en la salud se cuentan las facilidades para operar todos los sistemas de información clínica. Estos abarcan el expediente clínico electrónico (ECE), las aplicaciones de telesalud y los programas administrativos y financieros.

De acuerdo con el informe Predicts 2022: SaaS Dominates Software Contracting by 2026 — and So Do Risks, elaborado por Gartner, en algunas áreas, como CRM y gestión de capital humano (HCM), el mercado ya es principalmente SaaS. El documento prevé que en 2026 la mayoría de las empresas recurrirá al SaaS, frente al 41 % que lo hizo en 2020.

Prepararse para el futuro del SaaS

Al comienzo de la evolución hacia el SaaS los usuarios obtuvieron importantes descuentos y ventajas. Accedían a nuevas funciones más rápido y experimentaron menos complejidad en términos de implementación, mantenimiento y soporte. Ahora, con más poder, los proveedores pueden establecer precios, dictar términos y decirles a los clientes que acepten o abandonen sus ofertas.

La rentabilidad de las licencias perpetuas de software es relativamente baja (en comparación con SaaS). Gartner predice que, para 2025, la mayoría de los 20 principales proveedores ofrecerán principalmente suscripciones de SaaS, con costos al menos 35% mayores.

Actualmente, las negociaciones al momento de la renovación ya son una batalla para muchas áreas y se intensificará con el modelo de SaaS y las suscripciones. El estudio predice que los fabricantes de software exigirán a sus clientes que renueven o, por el contrario, pierdan los datos y el entorno. Por ello, las organizaciones deberán pensar en estrategias alternativas para lograr acuerdos competitivos.

SaaS en la salud: lo que vendrá
Imagen: cortesía Rimini Street.

Es importante desarrollar un plan de negocios, identificando cuales compras de productos o servicios deben anticiparse y cual proveedor se elegirá y cuándo. Al momento de renovar las licencias de software se debe negociar más allá del acuerdo actual y de acuerdo con las necesidades futuras de las empresas.

De acuerdo con Gartner, hay algunos puntos clave en las futuras negociaciones con los fabricantes de software:

●Tener comprensión de las estrategias de comercialización de los fabricantes.

●Contar con una visibilidad total de los gastos actuales y planes de negocios de las empresas.

●Empezar a prepararse para las renovaciones de contratos con antelación. Es trascendental tener claridad de los requisitos entre 12 y 24 meses antes del vencimiento del contrato. Así, las empresas podrán valorar mejor las posibilidades de cambiar o no de proveedor de software.