En todo momento los proveedores de atención médica deben ofrecer los más altos niveles de calidad en la atención a los pacientes. Para ello, deben de cumplir con estrictos requisitos de seguridad en las tareas administrativas básicas. Una buena opción para lograrlo es la automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation o RPA). Ello facilita que los hospitales y otros proveedores de atención médica puedan asegurarse de que sus sistemas sean robustos y adaptables. Eso adquirió especial importancia por la presión que significa la pandemia de COVID-19.
Invertir en las TIC es una prioridad para la mayoría de los directores ejecutivos en los hospitales. Así lo muestra una encuesta realizada este año por The Economist Intelligence Unit en Estados Unidos. El 57% de los entrevistados señaló que la mayoría de sus últimas inversiones fueron para mejorar las comunicaciones electrónicas entre los profesionales de la salud. De manera específica, el 51% mencionó las recetas electrónicas y el 50% herramientas de monitoreo electrónico para los pacientes.
Otros aspectos en los que se invirtió fue en mejorar la capacidad para el almacenamiento de registros de pacientes (47.5%) y el uso de triaje digital en las salas de urgencias (46%). La mejora de la interoperabilidad de los datos digitales entre los proveedores de atención primaria y secundaria fue mencionada por el 46% de los encuestados. Además, casi el 45% señaló también la telemedicina como área de interés.
Evaluar para transformar
La digitalización y automatización son elementos importantes para implementar la transformación digital que permitirá a las instituciones de salud operar de manera más eficiente. Xerox ofrece procesos, aplicaciones y soluciones, como la automatización robótica de procesos, para brindar una mejor atención.
Pueden enumerarse cuatro aspectos a tomar en consideración para optimizar la transformación digital:
●Realizar una auditoría interna: Es importante evaluar el grado de procesos manuales e identificar el potencial para digitalizarlos y automatizarlos. Se debe determinar el conocimiento de los integrantes de la organización acerca de leyes y regulaciones en la materia. También conviene crear un plan de acción con tecnologías seguras que cumplan con las regulaciones. Se deben atentar tanto las internas como las de socios externos confiables y calificados.
●Desarrollar una visión única del paciente: La digitalización puede agregar un valor significativo a todos los sistemas de atención médica. Más allá de los registros médicos de un paciente, hay valor en cada punto de contacto, incluidas la facturación y las comunicaciones.
Optimizar datos con la automatización robótica de procesos
●Almacenamiento centralizado y seguro: Contar con un repositorio seguro, similar a una bóveda, para los registros de salud digitales debería ser un elemento fundamental de los sistemas de salud. Esta práctica cumple con normativas y elimina los costosos cuellos de botella creados por los registros en papel.
●Fortalecer la comunicación entre datos y sistemas de registros médicos: Todo lo que sea manual y que requiera un uso intensivo de papel es un buen candidato para ser digitalizado mediante la automatización robótica de procesos. Un buen ejemplo de ello son las bases de datos de pacientes. Se estima que alrededor del 90% de ellas aún están registradas principalmente en papel.