Uno de los retos más urgentes que trajeron la pandemia y el regreso a la normalidad es una mayor atención a la salud mental, incluso a través de consultas virtuales. Durante el confinamiento y después, más personas sufrieron trastornos de ansiedad, episodios depresivos, y dificultades en el sueño. Ello resalta la importancia de contar con acceso fácil y flexible a servicios de salud mental. Recurrir a consultas virtuales resulta particularmente útil porque el acceso a la atención psicológica oportuna y de calidad es insuficiente en el país.

Consultas virtuales para la salud mental

Una encuesta del INEGI realizada en 2017 arrojó que el 32.5% de los mexicanos de 12 de edad o más se ha sentido deprimido alguna vez. De ellos, el 33.1% dijo sentirse así al menos mensualmente. Igualmente, cifras divulgadas por la UNAM, señalan que el 15% de las personas viven con depresión. Sin embargo, la cifra podría ser mayor debido a que hay muchos casos sin diagnóstico.

Con el objetivo de contribuir a la atención del problema, la firma healthtech 1doc3 amplió su oferta de consultas virtuales para los trabajadores de las empresas que ofrecen servicio como prestación. La firma —una de las mayores en su tipo en Latinoamérica, con más de 100 millones de teleconsultas brindadas— ofrece atención psicológica desde 2014. Para ello, utiliza soluciones de inteligencia artificial para complementar el trabajo de los especialistas en el cuidado de la salud mental. Los usuarios tienen acceso ilimitado, las 24 horas del día y los siete días de la semana, a consultas con psicólogos certificados.

Auge de las consultas virtuales

El servicio de consultas médicas en línea ha tenido una gran acogida entre los usuarios. Durante el primer trimestre de 2021 se triplicaron las consultas por este concepto con respecto con el mismo período de 2020. En agosto pasado se atendieron cinco veces más consultas que en el comienzo del año.

Consultas virtuales para la salud mental

En el caso de las consultas virtuales psicológicas, los motivos más usuales fueron trastornos de ansiedad, episodios de depresión leve, insomnio y problemas de pareja o relacionados con la crianza de los hijos.

Las cifras de atención muestran que el cuidado de la salud mental también tiene un componente de género y de cuidado muy importante. Ocho de cada 10 consultas atendidas han sido solicitadas por mujeres.

Otro dato importante es el horario de las consultas. El 33% de ellas se hacen después de 6 de la tarde, cuando culmina el horario laboral para muchos trabajadores. Por esta razón, la firma healthtech se ha concentrado en mantener una oferta constante de profesionales de salud mental.