Los emprendimientos de telesalud cobran fuerza en México. Un ejemplo de ello lo constituye Meddi, una plataforma digital que ofrece acceso a una red de servicios médicos de calidad a un bajo costo. Fundada por Pablo Aguirre y Roberto Riestra, ha recibido diversos reconocimientos y apoyos para continuar su desarrollo. El más reciente de ellos fue la distinción Códigos 2020 (Constelaciones Digitales con Objetivo Social). Se trata de una iniciativa de T-Systems para impulsar emprendimientos de impacto social basados en las TIC. Se concentra en las áreas de salud, educación, empleo, finanzas y gobernanza.

Emprendimientos de telesalud: Meddi, un ejemplo mexicano

El actual sistema de salud pública en México es ineficiente, lo que obliga a la gente a pagar de su bolsillo por atención médica. Sin embargo, los servicios de salud privados no son asequibles. De hecho, menos del 6% de la población tiene acceso a la cobertura de seguros de gastos médicos.

Pasión por la salud

Riestra y Aguirre se conocieron cuando trabajaban en un negocio tradicional de salud. Dada su experiencia, se percataron de la necesidad de contribuir a un cambio en el actual sistema de salud con el fin de facilitar el acceso a los servicios sanitarios a quienes más lo necesitan. Se dieron cuenta que para lograrlo era indispensable recurrir a las TIC.

Comenzaron a desarrollar su idea con un equipo interno apasionado por la salud. Con ellos, crearon un producto mínimo viable. Meses después, corroboraron que los emprendimientos de telesalud tienen aceptación en el mercado y en 2017 crearon Meddi. Al iniciar sus operaciones trabajaron en una bodega, espacio que utilizaron por espacio de un año y medio antes de cambiarse a unas oficinas en forma. Hoy ofrecen una red de servicios médicos de calidad a un bajo costo a través de su plataforma.

Emprendimientos de telesalud: Meddi, un ejemplo mexicano

A través de Meddi conectan a múltiples proveedores de salud que tienen una filosofía similar a la suya. Es decir, la atención a la salud debe ser de fácil acceso, asequible, centrada en el usuario y potenciada por la tecnología para hacerla eficiente. La plataforma es accesible mediante computadoras o dispositivos móviles y está pensada para ofrecer una solución “todo en uno” en salud.

Emprendimientos de telesalud: beneficios

La firma ofrece suscripciones anuales tanto a individuos como a empresas deseosas de poner el servicio al alcance de sus empleados. También obtiene ingresos de comisiones cobradas a su red de proveedores.

Mediante su interfaz, los usuarios pueden hacer uso de diversas herramientas:

●Prevención: indicador de bienestar y predicción de enfermedades a partir de un algoritmo especializado.

Roberto Riestra y Pablo Aguirre, de Meddi
Roberto Riestra y Pablo Aguirre
(foto: cortesía)

●Consultas y diagnósticos basados en evidencia.

●Tratamiento: red de atención médica con especialistas.

●Seguimiento personalizado por telemedicina: atención de imprevistos en salud y red de beneficios saludables, como descuentos en hospitales, laboratorios, farmacias, gimnasios y centros de nutrición.

Además, la suscripción incluye coberturas para diversos eventos, como hospitalización, traslado en ambulancia y muerte accidental, entre otros.