De acuerdo el INEGI, sólo el 78.1% de los hospitales en México tienen acceso a la Internet. Por otra parte, apenas el 43% de los prestadores de servicios de salud cuentan con conectividad en línea. Tales datos forman parte del estudio Estado de la salud digital en México 2023, realizado por Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). El documento se presentó durante la pasada Semana Mundial de la Salud Digital 2023 (Digital Health Week). El evento lo impulsa Transform Health, capítulo México, organización promueve la transformación de la salud digital para lograr en 2030 la cobertura universal.
El documento detalla el sistema y cobertura de salud digital en nuestro país. Abarca los principales componentes del sistema de salud, así como el acceso y uso de las TIC por especialistas de la salud y pacientes. Otros datos revelados por el estudio: 45% de los médicos encuestados realizan consultas virtuales en el ecosistema digital del sector salud; el 53% emplea documentos digitales, como Excel o expedientes clínicos electrónicos.
Mejorar la cobertura sanitaria
Gustavo Ross, director ejecutivo de Transform Health en México, resaltó que «la transformación digital es un proceso continuo. Se refiere a cambios en los procesos, en las bases, en los programas de estudio, protocolos de atención o criterios para un diagnóstico. También a cambios en procesos administrativos a través de la digitalización. Sin embargo, no sirve de nada si no generamos una transformación de los procesos desde las bases, desde los principios alrededor de la salud. Esto lo veremos en los próximos cuatro o cinco años. Confío en que en el próximo sexenio se logrará un cambio importante en torno a la salud digital», dijo.
Durante la presentación también se abordó la Cobertura Universal de Salud (CUS), un sistema para evaluar y mejorar los sistemas de salud del mundo. La CUS no se limita a la disponibilidad de servicios médicos: implica la capacidad de satisfacer las necesidades de la población de manera efectiva.
A fin de medirlo, el Institute for Health Metrics and Evaluation desarrolló un índice de cobertura. Se basa en 23 indicadores que incluyen, entre otros, tasas de mortalidad y acceso a servicios de calidad. Su escala de 0 a 100 proporciona una instantánea de la eficacia del sistema. México se encuentra en una posición intermedia del índice, con un puntaje de 61/100; en contraste, Costa Rica obtuvo 79/100 y Haití apenas 36/100.
Aliados por la salud digital
Por su parte, la doctora Alejandra Almeida, program manager de Transform Health México, puntualizó que la Ley General de Salud en México ya promueve la integración de las TIC en el sector de la salud. El objetivo es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud digital. Sin embargo, aún quedan pendientes, como regular puntualmente el uso de la receta electrónica y la telemedicina. También destacó la discusión de nuevas propuestas para regular el uso de la inteligencia artificial en la salud. En este punto se busca establecer un marco regulatorio ético y seguro que garantice la protección de datos personales de los pacientes.
Transform Health es una coalición global de organizaciones que buscan promover la transformación digital de la salud para lograr en 2030 la cobertura universal.
En México es impulsada por Funsalud y está compuesta por organizaciones públicas y privadas como la Facultad de Medicina de la UNAM; Gobierno del Estado de Nuevo León; TecSalud; Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMEEF); Reliable; Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM; Fundación Origen; Centro México Digital; Academia Nacional de Medicina; Mi Receta Digital; Fundación Carlos Slim; Prescrypto; Medikit; Recainsa; Asociación Health Tech México; Asociación de Internet Mx; Diagnostikare; Previta; Health Data Science Program; Universidad Autónoma de Baja California; Derechohabientes del IMSS viviendo con VIH; Colegio de Ingenieros Biomédicos de México; Hacking Health Monterrey; Universidad de Monterrey; Zubia; MedikAll; Zana; Healthcare Artificial Intelligence; Health IDS; ProsperIa; Mellow, Clúster Ingeniería Biomédica y la Cámara de Diputados.