En 1972, en la Universidad de Stanford, se celebró el primer torneo de eSports del que se tiene constancia. Los jugadores compitieron para determinar el campeón de Spacewar!, un videojuego lanzado al mercado una década antes. Consistía en 2 naves espaciales (la “Aguja” y la “Cuña”), enfrentadas en combate en torno al pozo gravitatorio de una estrella. Hoy los eSports son tomados muy en serio por las universidades estadounidenses, que les dedican una cantidad creciente de recursos. Lo hacen principalmente por dos razones: les sirven para atraer nuevos estudiantes y resultan útiles para desarrollar las habilidades de los alumnos de informática.
Para que las competencias de videojuegos sean consideradas eSports deben consistir en competencias por un premio (en el caso de Spacewar! fue una suscripción a la revista Rolling Stone). Además, debe existir una audiencia, ya sea en un recinto especialmente acondicionado o, como es cada vez más común, por streaming.
Interés al alza
En México el furor por los eSports también va al alza. Inclusive, ha surgido ya una institución especializada en la enseñanza de los deportes electrónicos para todos los interesados. La Academia Mexicana de eSports, en conjunto con HyperX —firma especializada en equipo para videojugadores o gamers, como se autodenominan— puso en funcionamiento la HyperX Academy. Su objetivo es ofrecer espacios de entrenamiento y aprendizaje para los apasionados de los deportes electrónicos y el gaming en general.
La Academia Mexicana de eSports fue la primera de su tipo en la región. Desde octubre de 2019 ofrece talleres, cursos y planes de entrenamiento en diferentes videojuegos competitivos. Hoy, mediante la HyperX Academy, los talleres inicialmente impartidos en México se han extendido a países de Sudamérica, como Argentina, Uruguay y Chile.
Profesionales de los eSports
Los talleres son impartidos por instructores provenientes de la Academia Mexicana de eSports. En ellos, los participantes conocen herramientas y mejores prácticas en gaming que les serán de gran utilidad para promover su desarrollo profesional dentro del mundo de los deportes electrónicos.
●Conviértete en un streamer: está enfocado a los creadores de contenido interesados en conocer lo fundamental: hardware recomendado e ideal, guías de uso de los paquetes de software para transmisión, respuesta a las dudas más comunes y monetización de un canal en diferentes plataformas.
●Introducción a los eSports para todos: es un vistazo general a la industria de los eSports para mostrar las áreas de desarrollo en las cuales se puede incursionar profesionalmente.
●Cómo ser caster de eSports: presenta herramientas para los interesados en narrar partidas competitivas de eSports. Comprende nociones de locución, dicción e improvisación, entre otros temas.
Tan buena respuesta recibió la iniciativa que, en alianza con otras firmas como DDtech (México), Sp Digital (Chile) y Dale Click (Argentina), la HyperX Academy ofrece becas para que sus estudiantes tengan la oportunidad de concentrarse en el aprendizaje de eSports y convertirse en gamers profesionales.