El entorno laboral, incluido en las universidades, ha cambiado significativamente en los últimos dos años hacia el trabajo a distancia y las ubicaciones distribuidas. La colaboración en equipo utiliza diversas soluciones digitales de comunicación y colaboración. En todo caso, el liderazgo permanece como un elemento esencial en esta era del trabajo a distancia. Los desafíos que enfrentan los líderes en la era digital fue objeto del estudio OTRS Spotlight, realizado por OTRS Group. Consistió en una encuesta entre 500 ejecutivos internacionales en Alemania, Estados Unidos, Brasil, México y Singapur.

El 66% de los ejecutivos encuestados ocupan puestos de administración senior. El 22% son directores y el 12% son vicepresidentes o ejecutivos de nivel C. De estos, el 49% trabaja en el sector B2B (empresa a empresa), el 29% en el segmento B2C (empresa a consumidor) y el 22% en administración pública.

A continuación, sus principales hallazgos:

●El trabajo a distancia representa entre el 25 y 75% del tiempo de trabajo de la mayoría de los equipos: Más de la mitad de los ejecutivos entrevistados (53%) afirma que sus equipos trabajan actualmente entre una y tres cuartas partes del tiempo digitalmente y a distancia. El 9% lo hace de tiempo completo. Sin embargo, otro 9% de los equipos también continúan trabajando de tiempo completo en las oficinas corporativas. Aunque la mayoría de los equipos utilizan el trabajo a distancia en grados diferentes, gran parte también acude a reuniones periódicas en las oficinas. El 81% se reúne en persona una o más veces por semana. En cambio, un 10% no se reúne más que una sola vez al año o después de varios meses.

Dificultades en el trabajo a distancia

Trabajo a distancia: principales retos

●Fortalecer los equipos es el desafío más grande en los equipos interconectados digitalmente: El 57% de los participantes en la encuesta afirma que es un desafío gestionar a los integrantes de los equipos que trabajan en casa. Por mucho, las tareas más difíciles en este rubro son fortalecer a los equipos y mantener contacto personal. El 69% de los entrevistados considera que esto es “muy difícil” y “difícil”. En contraste, el 49% de los entrevistados considera que la transparencia de los procesos es “poco difícil” o “nada difícil”. Otras tareas y condiciones del trabajo en equipo, tales como toma de decisiones y procesos de aprobación; reportes y gestión, o soporte de TIC se calificaron como algo difíciles, con valores de alrededor de 55%.

«Estos resultados muestran que el liderazgo en los equipos interconectados digitalmente sigue siendo una tarea difícil para la mayoría. El desafío más grande yace precisamente en los casos en que intervienen los asuntos personales e interpersonales, el fortalecimiento de los equipos y la gestión de relaciones», indicó Sabine Riedel, directora de marketing global y relaciones humanas globales en OTRS Group.

●Medidas más populares: reuniones presenciales y comunicaciones multimedia: Los entrevistados consideran que el ánimo del equipo (23%) y la gestión compartida del equipo (22%) son las claves principales para el liderazgo digital. Para fortalecer a los equipos, la mayoría se enfoca en reuniones periódicas con el equipo (28%) y reuniones periódicas de retroalimentación (26%). Asimismo, sus herramientas para mejorar el liderazgo y la colaboración en los equipos digitales incluye el uso de comunicaciones multimedia (34%) y nuevas soluciones de flujo de trabajo (32%).

Balance para lograr resiliencia

Trabajo a distancia: principales retos

●Inversiones planeadas: soluciones BPM y CRM para una colaboración óptima: La intención de garantizar una comunicación y colaboración seguras para el trabajo a distancia y la atención a los clientes se refleja en los planes de presupuesto e inversión. Las soluciones de ciberseguridad ocupan el primer lugar con 20%. Las siguen las soluciones de flujo de trabajo y gestión de procesos de negocio (BPM), con 15%. Las soluciones de gestión de servicio al cliente (CRM) alcanzan el 14%.

«Para cumplir los desafíos de liderazgo en los equipos interconectados digitalmente, los ejecutivos por lo general combinan las reuniones en equipo presenciales y el uso de soluciones robustas de comunicación y flujo de trabajo», mencionó Sabine Riedel. «Aquellos que logran el balance correcto en estos retos promueven la flexibilidad, colaboración y responsabilidad personal en el equipo. Crean resiliencia y una variedad más amplia de opciones para tomar medidas futuras en relación con la competencia del mercado y los tiempos de crisis».