El uso de recetas electrónicas interoperables resulta beneficioso para los pacientes. Por una parte, ofrecen mucha más seguridad de los datos que las impresas (al ser validadas con firmas electrónicas encriptadas, se vuelven infalsificables). Por otra, dado que pueden ser surtidas en cualquier farmacia afiliada a la red médica que las recibe, eliminan las restricciones geográficas. Inclusive, en algunos casos, pueden ser emitidas en un país y abastecidas en otro.

Con ese objetivo en mente, la firma mexicana Medikit, enfocada en la aplicaciones de las TIC en el cuidado de la salud, como las recetas electrónicas interoperables, amplió en marzo pasado sus operaciones hacia el mercado hispano de Estados Unidos.

Para ello, se asoció con las plataformas de telemedicina HoyHealth (estadounidense) y Aliv.io (internacional). Mediante un acuerdo que entró en vigor el pasado 1° de marzo de 2021, los clientes de HoyHealth pueden adquirir medicamentos para que sus familiares los reciban en México a través del sistema de recetas electrónicas interoperables de la empresa mexicana. Para ello, se pueden recoger las medicinas en cualquier farmacia de la red o, inclusive, solicitar que las entreguen directamente en el domicilio de los pacientes.

Relevancia de las recetas electrónicas interoperables

recetas electrónicas interoperables

Por el momento sólo pueden surtirse medicamentos de venta libre (over the counter u OTC), es decir, aquellos que no requieren prescripción médica. Sin embargo, a pesar de esta limitación, los beneficios son tangibles para los pacientes que, de una forma u otra, dependen del apoyo de sus familiares al norte de la frontera para continuar con sus tratamientos médicos.

El acuerdo cobra relevancia si se considera que la población hispana de Estados Unidos —una gran parte de ascendencia mexicana— suma más de 60.6 millones de personas, según un estudio realizado en 2019 por el Pew Research Center.

«La principal misión es apoyar a las familias mexicanas para obtener servicios de salud seguros, de forma rápida, a través de recetas electrónicas interoperables», expone Bruno Valera, fundador y director general de Medikit.

La compañía fue establecida en 2017 y ofrece a los pacientes otros servicios, además de la expedición de recetas electrónicas interoperables. Entre ellos, se cuenta una plataforma de telemedicina para consultas remotas y un sistema de gestión para expedientes clínicos electrónicos (ECE). Adicionalmente, brinda descuentos y otros beneficios para los profesionales de la salud y sus pacientes afiliados a su red.