Médicos y pacientes tienen a su alcance un creciente número de opciones digitales para las teleconsultas, lo cual los beneficia. Entre ellas se cuenta ConsultorioMOVIL.net, desarrollada por Novartis México y la empresa tecnológica Futuredocs. La herramienta puede generar, procesar, conservar, interpretar y asegurar el intercambio de información entre sistemas de expediente clínico electrónico (ECE). Para ello, cumple con los estándares de seguridad y operabilidad estipulados en la NOM-024-SSA3-2012.
Entre las opciones brindadas por ConsultorioMOVIL.net se encuentran el acceso a teleconsultas desde una computadora o un celular. Además, los pacientes podrán contar con un archivo único de expediente clínico electrónico. Por su parte, los médicos tendrán la posibilidad de emitir recetas digitales, entre otras opciones.
Los doctores podrán acceder a la herramienta a través de la plataforma digital MedForum. Una vez inscritos, tras la validación de su cédula profesional, podrán fortalecer su capacitación en telemedicina mediante contenidos interactivos. También podrán revisar las publicaciones más recientes en diversas especialidades. Además, pueden ver transmisiones en vivo, recibir asesorías personalizadas o en conjunto, interactuar y comunicarse con sus pares. Sobre todo, contarán con un espacio digital seguro para dar teleconsultas a sus pacientes.
Beneficios de la telemedicina
Fernando Cruz, presidente de Novartis México, señaló que «el uso de ConsultorioMOVIL.net facilitará a los médicos dejar de lado los archivos en papel, en hojas de cálculo o en otros formatos poco prácticos. Además, podrán acceder a una plataforma segura, gratuita y encriptada. Así, la comunicación con sus pacientes no tendrá riesgos como los que se presentan al usar plataformas públicas de videoconferencias o servicios de mensajería instantánea».
La doctora Marissa González, Chief Scientific Officer de la farmacéutica, agregó que «la telemedicina se volverá insustituible en los próximos años […]. Los pacientes, incluso en lugares remotos, tendrán acceso a la mejor atención médica, independientemente de la disponibilidad de médicos en la región en donde vivan, respaldados por la norma de operación de expediente clínico electrónico existente en México».
Buena gestión de las teleconsultas
El expediente clínico electrónico generado por la herramienta podrá contener toda la sintomatología del paciente. También podrán compartirse y resguardarse las fotografías necesarias para facilitar el diagnóstico y seguimiento. De igual forma, se ofrecerán formatos para contener los resultados de estudios de laboratorio e imagen y visualizar su comportamiento histórico. Los médicos podrán consultar el vademécum, el cual estará completo y precargado. Dichas herramientas permitirán a los médicos mejorar la gestión para atender a sus pacientes, lo cual redundará en un beneficio directo para éstos al contar con un seguimiento digital y personalizado.
Con la finalidad de fomentar el acercamiento a las herramientas digitales para brindar teleconsultas, se otorgarán un número ilimitado de licencias (previa validación) a los especialistas en cardiología, neumología, oftalmología, neurología, reumatología y dermatología. También podrán brindarse a otras especialidades con previa información del alcance de la herramienta. Los médicos registrados y aceptados podrán usar esta solución totalmente gratis durante un año, periodo que dura su fase inicial de implementación a nivel nacional.