En México el uso del expediente clínico electrónico (ECE) aún es insuficiente; sin embargo, la pertinencia de hacerlo es cada más más notoria. De hecho, la adopción del expediente clínico electrónico universal se verá potenciado por la creciente utilización de diversas tecnológicas de la información y la comunicación. Destacan la computación en la nube, la inteligencia artificial, la automatización robótica de procesos, el análisis del big data, la interoperabilidad y la blockchain.
Establecer el uso universal del ECE puede tener un impacto significativo en la calidad de la atención recibida y en la experiencia de los pacientes en general. Por supuesto, también ayudará a facilitar las tareas de los profesionales de la salud, que podrán tener flujos de trabajo mejorados.
Versatilidad y escalabilidad
●Computación en la nube. Los ECE almacenados en servidores on premise suelen verse limitados cuando aumenta el número de pacientes y el volumen de datos se incrementa en el tiempo. Esta situación puede solventarse con el uso de la computación en la nube. Dicha tecnología permite obtener escalabilidad, agilidad y seguridad al tiempo que contribuye al ahorro de costos. Recurrir a la nube, por ende, facilita la adopción del expediente clínico electrónico, pues permite ampliar las necesidades de almacenamiento sin inversiones innecesarias.
●Inteligencia artificial (IA). Cada vez más versátil la asistencia que la inteligencia artificial brinda a los médicos en el diagnóstico de los padecimientos. Conforme se mejoran los algoritmos, contribuyen a prever posibles problemas de salud en los pacientes e intervenir tempranamente. Por ende, disminuye el número de hospitalizaciones y se abaten los costos del cuidado de la salud.
Entre las prestaciones que de la IA que impulsan la adopción del expediente clínico electrónico se puede mencionar la conversión de voz a texto, que facilita la toma de notas médicas. Por su parte, el procesamiento del lenguaje natural (NLP) posibilita extraer datos valiosos de las notas, que por naturaleza no están estructurados. Por supuesto, no se ha dejado de lado la incorporación de la IA generativa en los ECE, que se volverá más común en los próximos años.
Ciberseguridad en la adopción del expediente clínico electrónico
●Aprovechamiento del big data. El análisis de datos automatizado es otra razón para la adopción del expediente clínico electrónico. Mediante esta tecnología es posible obtener recomendaciones de tratamiento más precisas y oportunas. Además, ayuda a detectar posibles riesgos para la salud de los pacientes aun cuando no sean evidentes a primera vista.
●Automatización robótica de procesos (RPA). Ligada al punto anterior, la RPA agiliza la extracción de información de diversas fuentes —resultados de análisis o formularios, por ejemplo— y su adición a los registros del ECE. También asiste en tareas administrativas, como la asignación de citas y el envío de facturas, así como el mantenimiento de inventarios de medicamentos. Además, puede agilizar los trámites con aseguradoras.
●Interoperabilidad. Otro de los motivos para la adopción del expediente clínico electrónico es lograr la interoperabilidad entre los diversos sistemas y bancos de datos que involucra la atención de la salud. A mayor facilidad en el acceso de las partes interesadas a la información necesaria para la atención médica, mejores resultados tendrán los pacientes.
●Blockchain. Por supuesto, la seguridad de los datos es un aspecto fundamental en la adopción del expediente clínico electrónico. El uso de la blockchain contribuye a fortalecer la seguridad de la información. También es útil para validar las prescripciones en las recetas electrónicas, así como para mantener la trazabilidad de los medicamentos recetados.