Al impartir clases por videoconferencia se enfrenta la dificultad de emular el ambiente de un salón de clases tradicional. Por ejemplo, en la mayoría de las aplicaciones de video no existe la posibilidad de que el profesor vea a todos los estudiantes al tiempo que estos ubican el docente en una posición destacada. Tampoco resulta sencillo implementar actividades colaborativas entre los estudiantes tal como suele hacerse en los salones físicos. Por supuesto, la ciberseguridad también es importante.
Con la finalidad de subsanar carencia de ese tipo, Avaya incorporó a su aplicación Avaya Spaces nuevas características que, si bien podrían parecer pensadas sobre todo para el ambiente empresarial, resultan de especial utilidad al impartir clases por videoconferencia.
Nueva funciones
Entre las nuevas funciones de la aplicación se cuentan:
●Video de alta definición con un despliegue estilo “concierto”. Permite visualizar en la pantalla hasta 61 participantes. Las pantallas de los asistentes quedan distribuidas alrededor de la imagen del orador principal, que aparece al centro y de mayor tamaño. Tal distribución resulta perfecta para reuniones con público numeroso, como suele ocurrir en las sesiones de clases por videoconferencia.
●Además hay otras opciones para desplegar el video para cubrir las necesidades de distintos tipos de reuniones, como paneles de discusión, sesiones de capacitación, juntas de planificación de proyectos y entrevistas.
●Control de colaboración optimizado para diversos usos. Por ejemplo, un maestro puede permitir que los estudiantes publiquen tareas finalizadas o conversen fuera del horario de las lecciones. También puede apagar ciertas capacidades con el fin de eliminar distracciones durante las clases por videoconferencia.
●Moderación inteligente que permite al anfitrión controlar las cámaras y micrófonos de los participantes. Además, se incorporó la función de “levantar la mano” para llamar la atención del maestro, lo cual emula un nivel de interactividad similar al de los salones de clases tradicionales. Dichas funciones permiten mantener la fluidez de la sesión sin interrupciones inopinadas.
“Todo en uno” para las clases por videoconferencia
La solución Avaya Spaces ha sido objeto de una rápida adopción por parte de empresas de todos los tamaños, incluidas instituciones educativas y de atención médica. Dado que se trata de una aplicación “todo en uno”, integra chat, voz, video, reuniones en línea y uso compartido de contenido.
Además, recientemente integró soluciones de inteligencia artificial en la nube de NVIDIA. El propósito fue mejorar las experiencias visuales, auditivas y colaborativas. Para ello, entre otras cosas, elimina el ruido de fondo y proporciona fondos de pantalla verde virtual. Además, para mejorar las sesiones, es posible superponer a los expositores sobre el contenido de las presentaciones. Otra característica valiosa de la aplicación es la posibilidad de realizar transcripciones en vivo capaces de reconocer y diferenciar voces.