Estadísticas del International Center for Academic Integrity (ICAI) señalan que hasta el 64% de los estudiantes universitarios han hecho trampa en algún examen. Esta práctica, ahora llamada deshonestidad académica, obviamente reporta ventajas para los tramposos, que suelen obtener calificaciones más altas. Las TIC pueden contrarrestar esta situación. Una de las herramientas disponibles para hacerlo es ExamSoft, de Turnitin.

Se trata de una plataforma digital de evaluación con especial acento en la integridad en el ámbito educativo. No sólo permite la creación, aplicación y calificación de exámenes. También puede generar en tiempo real informes sobre el desempeño de los estudiantes. En cuanto a seguridad, los archivos de exámenes y respuestas de ExamSoft están protegidos con cifrado AES de 256 bits (grado militar).

El proceso para utilizar ExamSoft en las evaluaciones es sencillo, según explica en entrevista Catalina Londoño, gerente de servicios profesionales y educativos de Turnitin. El primer paso consiste en la creación del examen, lo cual se realiza en un portal en línea de la plataforma. Para responderlo, los estudiantes descargan el archivo mediante la aplicación Examplify. Además de estar encriptado, el documento sólo puede ser abierto con una contraseña en la fecha y hora especificada en la plataforma.

Es importante destacar que para responder el examen no se requiere de una conexión a Internet. De hecho, la aplicación es capaz de deshabilitar el acceso a la web, así como a cualquier otro programa externo, durante la evaluación.

Seguridad reforzada

ExamSoft
Ilustración: iStock.

«Para reforzar la seguridad, el examen puede incorporar características como el reconocimiento facial, a partir de una foto previa del estudiante», explica Londoño. «Mediante la cámara, la aplicación supervisa si el estudiante está solo o si mira hacia otras partes, como para consultar documentos o pantallas externas. También monitorea si hay más dispositivos conectados a la misma red.»

Aunque ExamSoft bloquea otras aplicaciones, puede proporcionar complementos, como calculadoras, visores de imágenes o de documentos adicionales necesarios para la presentación del examen. Para aumentar la seguridad, la plataforma permite que los exámenes se individualicen mediante preguntas asignadas aleatoriamente.

Al concluir el tiempo de la evaluación, se reactiva el acceso a Internet y se transmiten a la institución educativa los archivos de respuestas. Acto seguido, son eliminados de los dispositivos utilizados por los estudiantes.

La plataforma puede calificar automáticamente los exámenes de opción múltiple o con respuestas objetivas. Además, facilita que un evaluador humano califique manualmente las respuestas argumentativas. A partir de los resultados puede hacer evaluaciones individuales o grupales. Si la opción está configurada, los estudiantes reciben sus calificaciones mediante la aplicación.

Ventajas de ExamSoft

ExamSoft
Foto: cortesía de Turnitin.

Además de reforzar la integridad académica, ExamSoft genera informes detallados a partir de los datos recopilados en las evaluaciones.

Informe para docentes: Los profesores pueden analizar el rendimiento de sus exámenes, cursos y programas de estudio. Para facilitar la interpretación, la plataforma grafica los datos. El reporte es personalizable con filtros a elección de los docentes.

Informe para estudiantes: Se trata de análisis personalizados de su desempeño en cada evaluación. Se puede configurar para identificar las temas específicos en los que los alumnos deben enfocar sus esfuerzos para mejorar su aprendizaje. Para hacerlo más visual, se pueden categorizar mediante un sistema de de colores estilo semáforo.

Panel longitudinal: Permite tanto a docentes como a administradores analizar el estado de la enseñanza por categorías, cursos y estudiantes. Al incorporar datos históricos en el análisis, permita hacer ajustes encaminados a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

«La confiabilidad de ExamSoft es suficiente para ser utilizado no sólo por universidades, sino por otras entidades certificadoras, como algunas barras de abogados en Estados Unidos», señala Londoño.

La directiva añade que la plataforma puede integrarse con otras soluciones en uso en las instituciones educativas. Sin embargo, dadas las múltiples opciones que ofrece, las implementaciones suelen tomar algunas semanas: «No sólo se trata de un tema técnico, sino de la capacitación de los profesores y administradores», afirma. «Sin embargo, la inversión de tiempo vale la pena. Una vez instalada, la plataforma puede utilizarse en el día a día, tanto en exámenes como en otras tareas en las que la retroalimentación y la analítica de datos son importantes».