Atraer y retener a los estudiantes es más importante que nunca para las universidades. A raíz de la pandemia de COVID-19 menguó el número de solicitudes de admisión; por ende, aumentó la competencia entre instituciones educativas. En un estudio realizado por Ellucian, el 87% de los estudiantes respondió que la tecnología de la universidad es un factor importante al escogerla. Además, el 97% de los estudiantes encuestados indicó que la tecnología fuera del aula era tan importante como dentro del aula. En este contexto, cobran gran relevancia los campus digitales.

El informe The 2021 Digital Campus: Cloud Communications as the Catalyst to Learning Innovation, comisionado por Avaya a la firma de investigación Aragon Research y escrito por el analista jefe Jim Lundy, señala algunas características de los campus digitales:

●Están habilitados para permitir llamadas fluidas de voz y video.

●Facilitan reuniones con usuarios y salas digitales.

●Promueven un cambio general del correo electrónico a los mensajes entregados en tiempo real y la colaboración en equipo.

Lundy también indica que la experiencia digital de los estudiantes en una universidad comienza antes de poner un pie en el campus. De hecho, desde que deciden postularse en la institución educativa.

Para hacer la transición hacia los campus digitales se requiere el uso de soluciones adecuadas, como Avaya OneCloud. Con un enfoque de plataforma única, convierte el uso de la nube como servicio (Cloud-as-a-Service, CaaS) en una experiencia (UX). Así, no sólo reduce costos, tiempo y esfuerzo, sino que también proporciona las herramientas necesarias para competir en la economía de la experiencias.

Campus digitales en América Latina

Campus digitales, sus ventajas para las universidades
Ilustración: iStock

Entre las instituciones latinoamericanas que utilizan dicha plataforma para sus campus digitales están la Universidad de Xalapa (Veracruz) y la Universidad de Antioquia (Colombia). En Estados Unidos, entre otras, la usan la Universidad de Clemson (Carolina del Sur) y la Universidad Estatal Nicholls (Luisiana).

●Cuando inició la pandemia, la Universidad de Xalapa adoptó un plan de continuidad educativa y académica. Para ello, emprendió un proceso intensivo de formación de sus profesores y diseñó un modelo híbrido para la enseñanza. Acondicionó la infraestructura de aulas, talleres, laboratorios y auditorios para crear ecosistemas dinámicos e innovadores para las clases híbridas. En ellos, las estructuras pedagógicas flexibles emplean recursos y dispositivos tecnológicos para la comunicación y la colaboración en tiempo real.

●Durante la pandemia, la Universidad de Antioquia participó en el programa “Vamos para la universidad”, dirigido a estudiantes de bachillerato. Por medio de videoconferencias, más de 120,000 jóvenes se prepararon para su ingreso a la educación superior con profesores de la universidad en tiempo real. Lo hicieron en 90 “parques educativos” y 357 centros urbanos y rurales. Adicionalmente, mediante el uso de Avaya Spaces, la universidad apoya el programa nacional de programación en Python Misión TIC. Fue ideado por el Ministerio Colombiano de las TIC.

Ejemplos en Estados Unidos

Campus digitales, sus ventajas para las universidades
Foto: cortesía Avaya.

●La Universidad de Clemson construyó sobre Avaya OneCloud la solución Spaces Learning. Combina el aprendizaje digital asincrónico con herramientas de colaboración y videoconferencia sincrónicas para crear entornos virtual similares a las aulas. Dentro de ellos, los estudiantes pueden crear sus propias soluciones (CX). Además, mediante un curso en línea, se agiliza la interacción maestro/alumno (UX).

●Durante la transición hacia los campus digitales que aceleró la pandemia, la Universidad Estatal Nicholls utilizó Avaya Cloud Office, de RingCentral. Se trata de un sistema de telefonía en la nube con una herramienta de colaboración integrada. Tiene funciones de llamadas, chat y reuniones. Su facilidad de instalación y uso fueron beneficios clave de valor agregado. Con ella, la universidad no sólo consiguió mejoras drásticas en la productividad y la experiencia del usuario. También logró ahorros en sus costos anuales estimados en 60,000 dólares.