La blockchain en las universidades, ¿es una solución ideal para el sector? Platicamos con Oscar Sosa, chief marketing officer de Katun, la única plataforma mexicana de blockchain, quien recomienda a las organizaciones educativas plantearse cinco preguntas antes de implementar una solución con esta nueva tecnología.
¿Se requiere hacer un seguimiento puntual de las transacciones? En el sector educación, hay un sinnúmero de transacciones posibles, las cuales inician en la niñez. Hay una serie de información sobre estudios completados y materias cursadas que fácilmente pueden resguardarse dentro de blockchain y cuyo control reside en las manos del usuario: —Justo en la educación es donde más puede revolucionar blockchain. Se debe empezar con toda la matrícula. Yo como individuo puedo tener el seguimiento [de mi educación] desde que voy al kínder. Es mi información —apunta Sosa.
Esto inclusive puede facilitar los procesos de validación de credenciales que realizan las empresas al momento de una contratación. Estos procedimientos pueden volverse difíciles tanto por temas de privacidad de datos como de ubicación geográfica de las instituciones de educación superior. Blockchain facilita el proceso: —Cuando llego con mi empleador, solo le doy el permiso para ver las cosas que yo quiera —señala Sosa.
Además, blockchain permite conocer el historial completo de los profesores: dónde han impartido clases, qué materias, qué calificaciones han otorgado: —Esto le debería interesar mucho a las instituciones educación, puesto que se podría hacer un análisis del desempeño tanto de su personal docente como de sus alumnos, —añade el ejecutivo.
¿La seguridad de la información es primordial? Las universidades manejan una cantidad considerable de datos personales de sus alumnos y egresados. Mantener la seguridad de la misma es una obligación ética y legal. Un sistema robusto de seguridad, tal como es blockchain, es imprescindible para salvaguardar la información.
Blockchain en las universidades: trazabilidad e inmutabilidad
¿Hay dos o más entidades compartiendo esa misma información? En esta era de colaboración e investigación interinstitucional a nivel nacional e internacional, blockchain puede tener un impacto importante. Cuando hay varios investigadores trabajando en el mismo proyecto, sucede que «hay mucha información desperdigada en correo electrónico. Comparten información pero no está claro quién es el dueño de la misma». En esos casos, blockchain ayuda a consolidar la información, así como a generar transparencia y certeza.
—Además, se puede saber quién hizo el trabajo, cuándo terminó y los siguientes pasos —apunta Sosa.
¿Es importante mantener la integridad y calidad de la información que se maneja en los sistemas? Cuando se trata de certificaciones y títulos académicos, es imperativo asegurar que no puedan ser alterados. Sin la trazabilidad e inmutabilidad que da blockchain, es difícil asegurar al 100% que la información sea válida o cierta.
¿Se realizan auditorías y conciliaciones constantes? Las organizaciones que constantemente pasan por procesos de auditorías, como las instancias gubernamentales, incluyendo las escuelas y universidades públicas, pueden beneficiarse considerablemente del uso de blockchain.