Las empresas de todos los sectores, incluida la educación superior, buscan aprovechar el poder de la IA generativa para optimizar sus negocios. Cada vez hay más opciones en el mercado para facilitar esa tarea. Una de ellas es la reciente integración de la plataforma de Denodo (especializada en gestión de datos) con Vertex AI de Google Cloud. Esta integración brinda una oportunidad para que las organizaciones aprovechen los modelos de lenguaje grande (LLM) de Gemini para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones.

Gracias a dicha integración los usuarios pueden acelerar la entrega de datos listos para la inteligencia artificial. Igualmente, se les facilita la implementación de técnicas de generación mejorada por recuperación (Retrieval-Augmented Generation, RAG). Éstas combinan las capacidades de un LLM entrenado previamente con fuentes de datos externas.

«Las tecnologías de Google y Denodo nos permiten proporcionar arquitecturas de datos sólidas. Eso libera tiempo y recursos valiosos para nuestro equipo. Esperamos aprovechar el poder de la IA generativa de Google para empoderar a nuestra comunidad académica y promover el éxito de nuestros estudiantes», afirma Dan Young, Chief Data Architect de la Universidad de Indiana.

El poder de la IA generativa en la transformación digital

poder de la IA generativa

«La IA generativa puede mejorar significativamente la forma en que operan las empresas y beneficiar a prácticamente todas las industrias», comenta Ritika Suri, Technology Partnerships, director de Google Cloud. «Al utilizar el poder de la IA generativa los clientes pueden desbloquear conocimientos que les ayuden a mejorar sus operaciones y ser más productivos».

Google Cloud acelera la transformación digital de los negocios al combinar la estructura de su plataforma y sus soluciones industriales con su gran experiencia. Así, junto con el poder de la IA generativa y los LLM de la firma, se pueden proveer datos de manera segura y eficiente a las aplicaciones de IA de Vertex. Eso permite a las organizaciones cumplir más fácilmente con la mitigación de sesgos, la protección de la privacidad y la supervisión humana.

«Utilizando el enfoque de modelo lógico-semántico de Denodo se pueden integrar y gestionar datos y aplicar técnicas de RAG. Como socios de Google Cloud desde hace mucho tiempo, mejoramos las capacidades de los LLM al permitirles consultar datos veraces y relevantes. Así, pueden ofrecer respuestas matizadas que presentan una información comercial sin precedentes», concluye Narayan Sundar, Senior Director responsable de alianzas estratégicas en Denodo.