Utilizar las TIC en el aprendizaje de idiomas puede resultar en herramientas muy eficientes para alumnos y profesores por igual. Un aspecto particularmente abrumador para los enseñantes es la necesidad de crear nuevos ejercicios de manera continua. En consecuencia, la tarea puede resultar imposible ante la gran carga de trabajo que ello implica. Por ello, a la búsqueda de una alternativa, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un sistema de creación automática de vocabularios. Al emplear las TIC en el aprendizaje de idiomas buscan facilitar la enseñanza de un léxico en humanos y máquinas.
Los alumnos, adscritos al Centro de Investigación en Computación (CIC) del Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto, aplican técnicas de ciencia de datos e inteligencia artificial para generar automáticamente catálogos de palabras y frases. Así consiguen producir vocabularios contextualizados de manera continua.
Lo anterior resultará en una menor carga de trabajo para los profesores de idiomas, que podrán dedicar más tiempo a la atención personalizada de los estudiantes y la planeación de sus clases. Además, es una muestra de que usar las TIC en el aprendizaje de idiomas facilita la ludificación (gamification) y la generación de actividades novedosas. De esa manera se captura con mayor facilidad la atención de los alumnos.
Ventajas de las TIC en el aprendizaje de idiomas
El equipo que desarrolla el sistema está encabezado por Carlos Alberto Rodríguez Díaz (responsable técnico) y el doctor Alexander Gelbukh (académico corresponsable). Sus integrantes son Jasón Efraín Ángel Gil, Sabur Butt, Oxana Vitman, José Eduardo Valdés Rojas, Isaac Carballo Pérez y Luis Édgar Poblano Díaz.
Se trata de un conjunto de alumnos de maestría, doctorado y colaboradores de pregrado con experiencia en el procesamiento de textos en diversas lenguas. Emplean técnicas de aprendizaje automático (machine learning) y de redes neuronales, incluido el aprendizaje profundo (deep learning). Su objetivo es desarrollar sistemas inteligentes basados en el procesamiento del lenguaje natural. El equipo ha publicado más de 600 artículos sobre dichos temas y tienen más de 7,000 citas en Google Académico.
Su desarrollo actual prevé crear un repositorio avanzado de vocabularios mediante técnicas de ciencia de datos y procesamiento de lenguaje natural. El usuario final podrá consultarlo a través de aplicación de interfaz accesible en la Internet. El proyecto contempla la creación de una base de datos abierta con múltiples traducciones de cada vocablo. Para aumentar su utilidad, se tendrán en cuenta los atributos léxicos específicos de cada palabra. Además, se facilitará el acceso a investigadores de diferentes áreas y disciplinas con fines académicos.
El equipo trabaja actualmente en la implementación de los algoritmos específicos para la generación de vocabularios. También se ocupan del diseño de interfaces gráficas para una buena experiencia del usuario. Sus próximos pasos consistirán en el ensamblado del prototipo y la realización de pruebas. Al concluir el desarrollo, publicarán un artículo científico para informar los procedimientos realizados en esta aplicación de las TIC en el aprendizaje de idiomas.