La medicina personalizada es una de los grandes objetivos de las TIC empleadas en el cuidado de la salud. Entre las posibles aplicaciones se encuentra el uso de análisis predictivos para la detección oportuna de enfermedades como la dermatitis atópica o alergias alimentarias. En México ya se encuentra disponible un dispositivo que a través de un biosensor aplicado a la piel analiza la pérdida de agua para comprender la salud sistémica y brindar soluciones personalizadas.

El aparato lo distribuye la firma AlphaCare, que nació por la asociación de la empresas Nucitec (mexicana) y MyOR (israelí); ésta última se especializa en la investigación dermatológica.

El dispositivo es particularmente útil para diagnosticar posibles alergias en bebés de menos de cuatro semanas de edad. Debido a su naturaleza no invasiva (sólo debe aplicarse sobre la piel), no causa ningún malestar a los pacientes. La información que recolecta el dispositivo se complementa con la recopilada en un cuestionario digital. Luego, los datos los analiza un sistema de inteligencia artificial. Al cabo, en cuestión de minutos, genera un informe personalizado del riesgo de sufrir dermatitis atópica y alergias alimentarias.

IA para diagnosticar la dermatitis atópica

TIC para la detección oportuna de la dermatitis atópica

El equipo de investigación de MyOR está liderado por el doctor Michael Brandwein, quien comenta: «Se emplearon varios modelos para evaluar el riesgo de un bebé de desarrollar dermatitis atópica desde el nacimiento. Luego, se combinaron con estudios sobre antecedentes maternos y paternos, con datos sobre el peso al nacer, el sexo y la etnia. Así se llegó a un modelo predictivo con un alta sensibilidad, especificidad y precisión, que permitirá a los médicos evaluar mejor el riesgo pediátrico de dermatitis atópica y otras enfermedades».

Hasta el momento se han repartido 15 dispositivos para el análisis en consultorios médicos en Querétaro. Los distribuidores calculan que para finales de 2022 habrán colocado dispositivos en medio centenar de diversas partes del país, que podrán diagnosticar con mayor oportunidad la dermatitis atópica.