La democratización de datos permite a las empresas, entre ellas clínicas y hospitales, tomar decisiones precisas, oportunas y basadas en datos, no en intuiciones. Sin embargo, se trata de un proceso complejo que impacta en todas las dimensiones de la organización. Por ello, debe planificarse de forma equilibrada y coherente. El informe The Denodo Data Gap Report 2023 analiza cómo lo hacen empresas grandes en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
La mayoría de ellas considera que las arquitecturas tradicionales están empezando a perder valor (69%). Además, 71% coincide en que los datos sólo adquieren relevancia cuando el personal interesado —como médicos, enfermeras y administradores— puede acceder a ellos fácilmente. Por ello, 72% señala que una plataforma que facilite la democratización de datos eficaz debe incluir un catálogo, menú o guía de referencia que permita a cualquier empleado comprender fácilmente cuáles datos están disponibles y qué representan. Ante este escenario, 67% de las organizaciones prevé ampliar el uso de la inteligencia artificial. La finalidad es facilitar a los usuarios el acceso y uso de los datos.
Democratización de datos y gobernanza
El estudio identifica los principales retos que enfrentan las organizaciones al gestionar los datos. Entre otros, se cuentan la automatización en entornos complejos, el cumplimiento las leyes (especialmente estrictas en el campo de la salud) y la falta de personal interno cualificado.
La gobernanza de datos, por su parte, es cada vez más importante. La mitad de las compañías considera que una de sus principales ventajas es integrar información de múltiples fuentes de forma más ágil. Por supuesto, eso abarca cumplir con la normativa vigente en materia de privacidad (39%) y mejorar la coherencia y cooperación entre varios equipos (38%).
Cada vez es más necesario hacer llegar los datos adecuada y oportunamente a los procesos y personas que toman las decisiones. En el campo de la salud, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. «Esta aproximación, llamada Value data in motion, nos permite responder adecuadamente a los requerimientos de los clientes, los colaboradores y del propio mercado», señala Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo Iberia y Latinoamérica. «La gestión de calidad de los datos, su gobernanza, y su control sobre el acceso y uso, es clave para hacerlos un elemento útil que proporcione el valor esperado. La figura del Chief Data Officer (CDO) es fundamental para la definición e implantación de una correcta estrategia corporativa de gestión del dato».
Desafíos de las nuevas tecnologías
Las empresas europeas valoran las tecnologías como la IA o el machine learning. Casi 8 de cada 10 las utilizan para facilitar, en cierta medida, la gestión de datos. De hecho, 43% de ellas tiene previsto aumentar su uso; el 16% que no las utiliza planea hacerlo en los próximos 6 meses.
Por otro lado, el éxito de las arquitecturas híbridas y multinube permite una mayor eficiencia y flexibilidad empresarial. Sin embargo, plantea el problema de cuál es la mejor manera de migrar datos y aplicaciones a diferentes plataformas. Minimizar el impacto de estas migraciones es clave para que los cambios subyacentes ni siquiera sean perceptibles.
En esta línea, el estudio muestra que, durante las migraciones, 39% de las empresas utilizan un entorno híbrido para almacenar los datos; 34% usa una nube privada; 20% recurre a un entorno multinube; 16% utiliza entornos de nube pública, y 19% almacena los datos en sus propias instalaciones.