Las TIC pueden contribuir a la vacunación contra la COVID-19 al acelerar y automatizar el acceso a los fármacos, lo cual ayudará al esfuerzo de recuperación masiva ante la pandemia. Existen diversas soluciones capaces de cumplir con ese objetivo. Entre ellas se encuentra Avaya OneCloud CPaaS. Se trata de una plataforma de comunicaciones en la nube (Communications Platform as a Service) con un conjunto de soluciones para abordar los desafíos de la vacunación masiva.
Dichas soluciones están diseñadas específicamente para el uso de los proveedores de atención médica y agencias gubernamentales. Una de sus ventajas es que se pueden utilizar sobre cualquier infraestructura existente. Además, cumple con los parámetros establecidos en la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros de Salud (HIPAA) de Estados Unidos.
OneCloud CPaaS es utilizada por proveedores de atención médica y agencias gubernamentales para el rastreo de contactos. Puede manejar grandes volúmenes de consultas médicas y servicios de notificación rápida, por ejemplo.
Ventajas de las TIC en la vacunación
Respecto al proceso de vacunación, facilita el identificar poblaciones prioritarias; recopilar, rastrear e informar medidas clave de progreso; la gestión eficaz de las citas, incluida la facilitación de la segunda dosis; el monitoreo de seguridad; y asegurar un plan de comunicaciones integral para apoyar el proceso.
«El rápido desarrollo de las vacunas COVID-19 es un logro tremendo. Administrarlas eficazmente al público en general es el siguiente paso crítico para recuperarse de esta pandemia», dijo Davide Petramala, director de Avaya OneCloud CPaaS. «Los proveedores de atención médica deben comunicarse rápidamente con quienes necesitan la vacuna, deben responder a la afluencia masiva de consultas entrantes que se anticipa, rastrear la efectividad de la vacuna y cualquier posible efecto secundario, y administrar esto a través del móvil, el navegador web, el correo electrónico, y otros canales digitales».
El Departamento de Salud Pública del condado de Harris, en Texas, fue uno de los primeros en adoptar esta solución CPaaS para satisfacer de manera efectiva las necesidades de sus ciudadanos al responder a la pandemia mediante las TIC aplicadas a la vacunación: —La plataforma ha llevado nuestras operaciones a un nivel que nunca pensamos que fuera posible, y está ayudando a salvar vidas —dice Scott Jeansonne, Gerente de Programas Ambientales y de Cumplimiento del condado.