Ante el creciente número de dispositivos y aplicaciones conectadas a las redes universitarias, se requieren soluciones que ayuden a tener una administración altamente eficiente. Hay tecnologías, como las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) o la gestión asistida por inteligencia artificial, que ayudan a mejorar el servicio. Sin embargo, no sustituyen la necesidad de tener puntos de acceso de alta capacidad con el protocolo Wi-Fi 6.
Contar con buenos puntos de acceso Wi-Fi 6 para exteriores contribuye a mejorar la cobertura en los campus. Entre los equipos disponibles en el mercado destacan los XV2-2T, de Cambium Networks. Son capaces de cubrir áreas significativamente mayores de la habituales, con un alcance lineal de hasta un kilómetro. Es decir, más del doble de lo ofrecido por otras marcas.
Tener una cobertura Wi-Fi 6 tan amplia permite reducir el número de equipos necesarios y, por ende, los costos. Además, al trabajar junto con las soluciones cnWave multigigabit de 60 GHz para la red de retorno (backhaul), se obtienen velocidades ultrarrápidas.
Los nuevos sistemas se han probado lo mismo en estadios que en instituciones educativas —como la Universidad Mary Hardin-Baylor, en Texas—, donde han logrado muy buenos rendimientos con cientos de dispositivos conectados a grandes distancias.
Wi-Fi 6 ultrarrápido
De acuerdo con Rad Sethuraman, vicepresidente de gestión de productos, las soluciones Wi-Fi-6 cnWave de 60 GHz son capaces de alcanzar velocidades superiores a 10 Gbps. Entre las funcionalidades del XV2-2T se cuentan:
●Antenas de alta eficiencia con una media de 7 dBi de ganancia en 360°.
●Salida PoE de hasta 30 vatios para dispositivos IP/Ethernet externos (como cámaras IP), un nodo de 60 GHz u otro punto de acceso Wi-Fi.
●Mayor intervalo de guarda y refuerzo para mejorar la integridad de la señal, especialmente en redes propensas a las interferencias.
●Diseño integral con hardware de montaje en pared o en poste que maximiza la flexibilidad de despliegue.
Como prueba de las capacidades de la solución, Cambium Networks realizó pruebas de alcance en exteriores del XV2-2T contra otras soluciones de la competencia. Todas se conectaron a un cliente de teléfono inteligente. La versión omnidireccional del punto de acceso Wi-Fi 6 proporcionó más del doble de alcance en comparación con las soluciones de Ruckus y Meraki. A una distancia de un kilómetro, el sistema fue capaz de ofrecer más de 40 Mbps de velocidad de bajada sostenido. En contraparte, el alcance de los otros equipos no rebasó los 400 metros.