De acuerdo con Gartner, “las juntas directivas han establecido la aceleración digital como una prioridad máxima para garantizar que sus empresas emerjan más fuertes de la pandemia”. Sin embargo, trasladar la tecnología a la nube (por ejemplo, como SaaS, PaaS, IaaS) no es un movimiento de todo o nada que ocurra de la noche a la mañana. La mayoría de las organizaciones optarán por mantener algunos sistemas existentes que no sean de nube. El viaje a un entorno que prioriza a la nube lleva tiempo.
El resultado para el futuro previsible es un entorno de TIC con múltiples proveedores, multiplataforma e híbrido. La desventaja de esto es la complejidad y el riesgo adicional en los servicios de soporte de TIC. La complejidad añadida crea un riesgo adicional que aumenta con cada incorporación o cambio en el entorno de TIC híbrido.
La mayoría de las empresas —incluidas las educativas— aún organizan el soporte en torno a productos y proveedores. A medida que el entorno de TIC se vuelve más complejo, corren el riesgo de abrumar la capacidad de su modelo de soporte para brindar servicios a escala.
Al mismo tiempo, las nuevas soluciones en la nube crean oportunidades y riesgos desde la perspectiva de los procesos comerciales. Las empresas tienen más opciones para mejorar los resultados. Sin embargo, tener varios proveedores aumenta el riesgo de que las decisiones tecnológicas individuales creen problemas inesperados de soporte y administración de soluciones. El área de TIC debe ser un socio estratégico capaz de proporcionar una visión unificada de los proveedores y productos titulares y candidatos. El fin es garantizar que los nuevos servicios y productos encajen en la cartera tecnológica híbrida.
Ventajas del soporte unificado
El modelo de soporte unificado proporciona los siguientes beneficios a los equipos de TIC:
●El soporte unificado simplifica el soporte a entornos de TIC complejos. Para operar, administrar y respaldar con éxito la cartera de TIC, se debe reducir la complejidad de los entornos híbridos, multiplataforma y de múltiples proveedores. Un modelo de soporte unificado para las operaciones del sistema y la administración de aplicaciones proporciona simplicidad. Permite organizar los múltiples proveedores y capas de servicio en el flujo de trabajo en un solo mecanismo de supervisión. Esto da como resultado menos transferencias y un esfuerzo de soporte más fluido.
●Un soporte unificado permite un modelo de servicios más escalable. En esta era de implacable evolución digital, ha habido una explosión de soluciones de aplicaciones. Lo mismo software empresarial heredado, como ERP, que software innovador de código abierto. A medida que la cartera de aplicaciones se expande y se contrae con los cambios en las soluciones individuales, el soporte también debe ampliarse. No es como en los viejos tiempos. Entonces se implementaba una suite específica de un proveedor y posterior se creaba un equipo de soporte para respaldarla. En la actualidad, los productos y servicios de varios proveedores se incluyen en una cartera de soluciones.
Este entorno de TIC híbrido a menudo se complica por los desafíos de licencias, soporte e integración. Un modelo de soporte unificado permite a las TIC escalar más fácilmente a través de una única estructura organizacional que puede absorber los proyectos digitales a medida que ocurren. Así no es necesario esperar a configurar el soporte a medida que se completan los proyectos individuales.
Unificar para una experiencia más cohesiva
●El soporte unificado ayuda al área de TIC a seguir el ritmo de la empresa. Con más proveedores en la cartera de tecnología, se vuelve aún más crítico comprender las operaciones, la administración de aplicaciones y los riesgos de soporte de una elección de tecnología.
Un modelo de soporte unificado posiciona al área de TIC para que sea más estratégica al administrar la cartera de tecnología. Un único proveedor con conocimiento del portafolio de tecnología ayuda a la empresa a tomar mejores decisiones de solución a medida que aprovecha las oportunidades nuevas e innovadoras. A medida que la empresa toma decisiones tecnológicas, el soporte unificado permite que el equipo de TIC proporcione información sobre qué tan bien encajarán las opciones en el entorno híbrido. Y no solo desde una perspectiva operativa, sino también desde una perspectiva de soporte y plan de negocio.
Un modelo de soporte unificado que integra operaciones, administración de aplicaciones y servicios de ayuda aumenta la agilidad del área de TIC a medida que la empresa innova y crece. Al consolidar los servicios de TIC y reducir la complejidad que puede acompañar a la coordinación de múltiples proveedores en múltiples capas de soporte, el modelo de soporte unificado ofrece una experiencia más cohesiva. Esto permite que las TIC sean más estratégicas a la hora de ayudar a la empresa a gestionar los cambios tecnológicos.