A partir del año pasado, cuando se debió suspender de manera intempestiva la educación presencial por causa de la pandemia de COVID-19, las universidades se enfrentaron a la necesidad de aplicar exámenes remotos para la evaluación de sus estudiantes y continuar el proceso de selección de los aspirantes a nuevo ingreso.
En respuesta a la situación, la firma regiomontana Territorium presentó en poco tiempo su plataforma edtest.ai, que no se limita a poner les exámenes remotos al alcance de los estudiantes, sino que verifica su identidad y monitorea la sala donde se responde. Para ello, utiliza Microsoft Azure Cognitive Services, Azure App Service y Azure Database for MySQL. Así, las universidades se aseguran de que los estudiantes no reciben ayuda externa ni utilizan materiales de origen no permitido. Si ocurre algo fuera de lo común, edtest.ai brinda retroalimentación inmediata y alerta a los estudiantes y supervisores en línea para ayudar a tomar decisiones sobre la prueba.
Territorium opera en 13 países y sus productos son utilizados por nueve millones de personas. Entre sus clientes se cuentan instituciones educativas. De hecho, a raíz de la pandemia, 500,000 estudiantes latinoamericanos de 70 escuelas (50 de ellas en México, con más de 400,000 alumnos en conjunto), presentaron más de dos millones de exámenes remotos mediante la plataforma de la firma regiomontana.
Inteligencia artificial, motor de los exámenes remotos
Entre dichos clientes se encuentra la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que tiene más de 212,000 estudiantes. «Teniendo en cuenta la cantidad de pruebas y la necesidad de hacer un cambio rápido en nuestro proceso, encontramos un buen aliado tecnológico en Territorium para la aplicación de los exámenes de admisión. Se hizo a través de un proceso confiable y con las mismas oportunidades para todos los aplicantes», explicó Emilia Vázquez, vicerrectora académica de la UANL.
Además de la aplicación de los exámenes remotos, edtest.ai integra el almacenamiento de la información, la realización de copias de seguridad y el mantenimiento de una base de datos de las pruebas realizadas.
Algunos clientes ya tenían un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) y necesitaban edtest.ai para agregar más capacidades, mientras que otros utilizaron la plataforma para digitalizar sus pruebas y aplicar exámenes remotos por primera vez.
La solución es muy rentable, pues sólo requiere un supervisor por cada 500 estudiantes. Aquél puede tomar decisiones en tiempo real impulsadas por la inteligencia artificial, incluso en pruebas de alto riesgo.
De acuerdo con Guillermo Elizondo, director y cofundador de Territorium, «la contingencia por la COVID-19 incrementó la necesidad en todos los sectores de continuar las actividades a distancia y la educación no fue la excepción. Gracias a la colaboración con Microsoft, desplegamos la solución casi de manera inmediata para los procesos de admisión y aplicaciones de exámenes remotos de diversas instituciones educativas a nivel internacional».