El impacto que las mujeres generan en el mundo es actualmente más notorio y reconocido que nunca. Tradicionalmente eran los hombres quienes solían dominar el campo de la tecnología, pero afortunadamente esto ha dado un giro y conforme la transformación digital se acelera, también lo hacen los proyectos para apoyar la salud y bienestar de las mujeres. Un ejemplo de ello es la tecnología femenina o Femtech, como se le denomina en inglés.
Femtech engloba a las startups y tecnologías —como aplicaciones y dispositivos médicos— enfocadas en la salud femenina. Aquí es donde el feminismo y la tecnología se combinan para ayudar a las mujeres a cuidar su salud a través de nuevas herramientas digitales.
Existen diferentes proyectos que se agrupan en la Femtech, entre ellos:
●Bienestar sexual femenino.
●Cuidados con relación a la salud reproductiva.
●Seguimiento de días fértiles y ciclo menstrual.
●Cuidados prenatales y posnatales.
●Productos sanitarios para la menstruación.
●Empoderamiento femenino.
●Atención a la menopausia.
Actualmente hay empresas y asociaciones que luchan por erradicar la brecha de género que existe en el sector tecnológico y promueven la participación de las mujeres para que estudien carreras en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.
En este campo, el Project Managment Institute (PMI) ofrece certificaciones que ayudan a las profesionales de proyectos a demostrar que han dominado las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para mantener los proyectos en marcha. Así pueden mostrar a sus empleadores y clientes que tienen la capacidad de ejecutar proyectos efectivos y trabajar en cualquier equipo, dentro de cualquier industria.
Algunos ejemplos de Femtech
Con los avances en el campo de la inteligencia artificial y la analítica de datos, PMI tiene como objetivo proporcionar a las líderes proyectos de Femtech información específica y útil que les ayude a planear estrategias sólidas, prevenir problemas y lograr una ejecución exitosa.
Dentro de los proyectos apoyados por PMI destacan:
●Grace: un brazalete con sensores, diseñado para detectar los “bochornos” femeninos y aplicar enfriamiento a la muñeca con el fin de combatir esta reacción. Su diseño lo hace lucir semejante a un accesorio de vestir.
●Oui, de Cirqle Biomedical: es tecnología anticonceptiva de próxima generación que busca reemplazar los anticonceptivos tradicionales al modificar la capa de mucosidad cervical superficial sin el uso de hormonas. Los prototipos del polímero de destino se encuentran en la fase de pruebas preclínicas.
●Endodiag: una startup que pretende cambiar radicalmente la vida de millones de mujeres que padecen endometriosis a través de un diagnóstico temprano y el manejo personalizado de la paciente. Su tecnología desarrolla una prueba diagnóstica no invasiva y confiable. Se basa en biomarcadores específicos de la enfermedad que circulan en la sangre.
●Elvie: su portafolio abarca desde bombas extractoras de leche materna hasta un dispositivo para realizar ejercicios de Kegel conectado a una aplicación.
De acuerdo con Tania Boler, CEO de Elvie, una empresa de Femtech, diversos aspectos femeninos se pueden mejorar al usar la tecnología a su favor. Estos proyectos reflejan una evolución en la salud femenina y resaltan que la innovación, la transformación digital y la creatividad pueden unirse para generar un impacto positivo en la sociedad.
En un ámbito donde la tecnología se ha vuelto cada vez más relevante, es beneficioso contar con los recursos que permitan crear o desarrollar proyectos de Femtech.