El uso de la inteligencia artificial para imprimir prótesis 3D benefició a pacientes huicholes de la Sierra Madre Occidental. Gracias a una alianza entre la asociación médico-humanitaria Guimedic (México) y la empresa brasileña Protemed (antes Evocraft), los pacientes recibieron prótesis multiarticuladas con espacio para celdas mioeléctricas. Los dispositivos permiten movilidad y cierto grado de sensibilidad. Ello ayuda a atenuar el síndrome del miembro fantasma, según informa la doctora Carolina Zuheill Candelario Rosales. Es egresada de la Maestría en Gestión Directiva de la Salud de la Universidad del Valle de México y fundadora de Guimedic.
La alianza para la fabricación de las prótesis surgió durante la reunión de Líderes Emergentes de Diálogos del Atlántico (ADEL), que se llevó a cabo en Marruecos a finales del 2018. A la fecha, ha logrado proporcionar 35 prótesis de piernas y brazos, de las cuales 10 fueron entregadas a niños y 25 a mujeres, explica la doctora Carolina Candelario.
Ayuda sin fines de lucro
Guimedic es una asociación sin fines de lucro que ha brindado atención médica a comunidades en extrema pobreza. Su trabajo ha brindado acceso a la salud a 100,000 indígenas de comunidades marginadas de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas. La asociación cuenta con el apoyo de 1,650 médicos voluntarios de las áreas de medicina general, psicología, nutrición, dental y fisioterapia.
La fundadora de Guimedic señaló que para la producción personalizada de las prótesis se usó un equipo médico portátil digital con comunicación satelital para obtener las características clínicas de los pacientes. El equipo cuenta con inteligencia artificial para imprimir las prótesis 3D. Fue diseñado especialmente para recabar la información y permitir el seguimiento a distancia por parte de los médicos traumatólogos, situados en Brasil.
La doctora Canderlario agrega que el equipo tiene la capacidad de recabar y vaciar en una base de datos lo mismo signos vitales básicos que mediciones físicas. Así elabora la historia clínica de cada paciente y la envía en tiempo real al fabricante. Dicha información permite a los médicos fabricantes contar con un análisis clínico para determinar a los pacientes prioritarios, realizar un monitoreo a través de video llamadas y dar seguimiento en la colocación de la prótesis.
Respecto a la fabricación de las prótesis de mano, Protemed creó un diseño multiarticulado mioeléctrico, que permite contracciones musculares voluntarias. Ello evita el síndrome del miembro fantasma, es decir, la percepción de que el miembro amputado todavía es parte del cuerpo. Se utilizaron materiales como poliuretano, titanio, policaprolaptona y resina. Dado que su mecanismo representa una innovación, las prótesis están en trámite de patente.
Inteligencia artificial y prótesis 3D para mejorar la vida
La doctora Candelario indicó que tienen programado recibir 100 prótesis más este año —todas ellas donadas también por Protemed—, las cuales se entregarán a pacientes amputados de zonas urbanas marginadas en Jalisco. Se trata de inmigrantes que viajan en el tren de carga llamado “La Bestia”, quienes perdieron alguna extremidad al intentar subir al tren.
Además, en conjunto con su equipo de médicos, la doctora ha detectado alrededor de 82 pacientes con amputación en el municipio de La Barca, Jal., por lo que se trabaja con el gobierno municipal para trasladarlos a Guadalajara con el fin de adaptarles la prótesis.
Para atender mejor a las comunidades marginadas, la doctora Candelario se afana en conseguir el fondeo para adquirir una impresora y, asistida con la inteligencia artificial, fabricar las prótesis 3D en México.
La doctora Candelario recibió en febrero pasado el Premio al Ciudadano del Año —otorgado por el Consejo Consultivo de Grupo Salinas— en reconocimiento al trabajo que la galena ha realizado por más de una década para atender comunidades marginadas en extrema pobreza.