El monitoreo de redes en salud permite al equipo TIC vigilar el funcionamiento del ecosistema IoMT mientras los médicos se concentran en la atención de los pacientes. Sin embargo, de acuerdo con David Montoya, director regional de Paessler América, apenas entre el 25 y el 30% de las empresas medianas y grandes tienen un buen sistema automatizado para el monitoreo de redes; el resto aún lo hace manualmente y sin capacidad preventiva, sino meramente reactiva.
En el mercado hay múltiples herramientas de monitoreo —inclusive algunas gratuitas, aunque con capacidad y soporte técnico limitados—; por ello, el personal de TIC debe tomar en cuenta algunos puntos esenciales al elegir la más adecuada para su organización:
- Facilidad de instalación y mantenimiento, lo que permite liberar al personal de TIC para otras actividades.
- Escalabilidad y posibilidad de incluir todo tipo de dispositivos, lo mismo switches que routers, cámaras, smartphones, dispositivos wearables o sensores diversos.
- Precios claros, previsibles y sencillos de comprender en lo referido al licenciamiento y servicio.
- Interfaz gráfica sencilla de configurar y entender de manera visual.
Otro punto importante a considerar, sostiene Montoya, es la facilidad para personalizar la herramienta de acuerdo con las necesidades de cada organización: —Nosotros trabajamos con partners locales, a quienes damos la capacidad escribir e incorporar a la herramienta los scripts necesarios para generar tableros de control específicos para configurar las métricas que el cliente necesita vigilar y las alertas que decida emitir —señala.
Monitoreo de redes para la salud en hospitales
El rápido crecimiento del Internet de las Cosas Médicas (IoMT, por sus siglas en ingles) significa una presión siempre en aumento para las redes informáticas de las clínicas y hospitales. Una red bien monitoreada permite al equipo de TIC auxiliar al personal médico en la óptima operación de los dispositivos y agilizar su trabajo para se enfoquen en la atención de los pacientes y no pierdan tiempo tratando de resolver problemas técnicos.
Esto es muy claro con la creciente adopción del expediente clínico electrónico (ECE), que requiere grandes recursos de la red para funcionar bien: —La información de los rayos X ya no son las placas negras que todos conocimos —ejemplifica Montoya—. Ahora se envían como un archivo digital a un repositorio que puede estar en la nube o en un servidor físico. Para asegurar que se integran al ECE hay que mantener un monitoreo constante de la red para verificar que la información se transmite de manera correcta y tiene disponibilidad en el repositorio.
Las herramientas de monitoreo de redes también se puede utilizar para optimizar los servicios de urgencia, por ejemplo: —En Brasil, uno de nuestros clientes mantiene una base de datos con todas las ambulancias, divididas en básicas y avanzadas según su equipamiento —explica Montoya—. Desde un tablero de control generado desde nuestra herramienta se controla de manera visual la disponibilidad y ubicación de cada unidad, el cual se combina con la información de las camas disponibles en los centros hospitalarios de la ciudad. Eso les ayuda a coordinar los servicios de manera mucho más proactiva.
Sangre controlada
Otra aplicación que tiene la herramienta de monitoreo de redes es, por ejemplo, vigilar la temperatura del banco de sangre. Mediante sensores conectados a la red es posible dar seguimiento en tiempo real a las condiciones ambientales del banco; si excede los parámetros programados, la herramienta de monitoreo genera una alerta que transmite al personal de mantenimiento.
Los dispositivos usables (wearables), como los brazaletes para monitorear la presión de sangre, también pueden ser vigilados siempre y cuando sean capaces de conectarse a la red: —Desde el tablero de control, a partir de un umbral en el consumo de ancho de banda, se configuran los parámetros a vigilar y las alertas a transmitir a los médicos, ya sea por SMS o notificación push, por ejemplo —explica Montoya—. Las posibilidades son personalizables a casi cualquier necesidad de nuestros clientes.