Los alcances de la inteligencia artificial (IA) en la industria de la salud continúa ampliándose con nuevas soluciones. Un ejemplo es el anuncio del próximo lanzamiento de Einstein Copilot. Se trata de un asistente de IA para el cuidado de la salud creado por la firma de tecnología Salesforce.
El asistente de IA podrá sostener conversaciones con los usuarios para brindarles respuestas basadas en los datos únicos recopilados por una organización dada. Potenciado por el CRM de la firma, Einstein Copilot podrá enviar referencias, reservar citas y realizar otras tareas administrativas.
Lo que diferencia a este asistente de IA (conocidos como “copilotos”) de otros en el mercado es, justamente, su capacidad de aprovechar los datos y metadatos únicos de una organización. Con ellos podrá producir ideas y recomendaciones al tiempo la que mantiene la privacidad de dichos datos. Y lo mejor, asegura la firma, es que no será necesaria una costosa capacitación como ocurre con otros modelos de inteligencia artificial.
Este asistente de IA, señala Salesforce, podrá responder preguntas; resumir contenido; crear contenido nuevo; interpretar conversaciones complejas, y automatizar dinámicamente tareas para los usuarios. Se entrega con una biblioteca de capacidades preprogramadas, respuestas automatizadas y tareas comerciales realizables bajo demanda. Las acciones se pueden combinar para ejecutar planes dinámicos de varios pasos.
Ventajas de un asistente de IA
Al nuevo asistente de IA lo impulsa la plataforma Einstein 1, diseñada para aprovechar los datos empresariales para crear mejores experiencias para los pacientes. También, por supuesto, ayuda a aumentar la productividad de los empleados.
La plataforma integra la interfaz de usuario, una variedad de modelos de IA y datos en Einstein 1 Platform. Se trata de una plataforma basada en metadatos capaz de relacionar de forma segura cualquier dato para crear aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial. Para ello se requiere escribir muy poco código.
La plataforma admite la integración de cualquier sistema con Data Cloud. Es posible el acceso a los datos atrapados en data lakes como AWS Redshift, Google BigQuery, Databricks y Snowflake dentro de Salesforce. Además, ya no necesitan mover datos entre plataformas gracias a la integración ETL Cero de Data Cloud y se conecta a modelos predictivos externos para un uso perfecto en los flujos de trabajo.
«Estas nuevas funciones de datos, IA y CRM ayudan a reducir la carga administrativa y operativa para los proveedores de atención médica y los equipos de atención. Eso genera mejores resultados para sus pacientes —señaló Amit Khanna, vicepresidente senior y director general de salud de Salesforce—. Las organizaciones de atención médica están entusiasmadas con la IA generativa, pero nerviosas por la clínica y la seguridad. Sin embargo, pueden utilizar con confianza estas soluciones en sus flujos de trabajo cotidianos».
Este asistente de IA competirá con el chatbot de inteligencia artificial Microsoft Azure, el asistente de inteligencia artificial IBM Watsonx Assistant y el asistente de atención médica Juji AI. Estará disponible en el verano de 2024.