Las universidades y, en general, todas las instituciones de educación superior suelen generar y recopilar ingentes cantidades de datos. Sin embargo, en muchas ocasiones ese big data se desperdicia, en parte porque son datos no estructurados y en parte porque no se utiliza ninguna solución de observabilidad de datos.

La observabilidad de datos se refiere al análisis sobre el funcionamiento interno del software que gestiona los datos en los sistemas y procesos empresariales. Por ende, su propósito es comprender la operación y el desempeño de un sistema dado en tiempo real. Es decir, la observabilidad facilita la optimización y la resolución de problemas.

Ahora bien, las soluciones de observabilidad de datos tienen tres componentes principales: monitoreo, registro y seguimiento.

Monitoreo. Recopila y examina datos de métricas, seguimientos y registros. Las métricas proporcionan información cuantitativa sobre el comportamiento de un sistema; los registros capturan información completa sobre eventos y actividades y los seguimientos ayudan a visualizar el flujo de solicitudes a través de los sistemas.

Registro. Los registros de eventos producidos por aplicaciones, servicios y componentes de infraestructura ayudan a comprender lo que ocurrió en un momento determinado y para identificar problemas o anomalías.

Seguimiento. Seguir el flujo de una solicitud a través de los componentes de un sistema es particularmente útil en arquitecturas distribuidas. En ellos, una solicitud puede atravesar numerosos servicios antes de que se cumplimente.

Aplicaciones de la observabilidad de datos

observabilidad de datos

A partir de lo anterior, la observabilidad de datos de los sistemas universitarios tiene aplicaciones concretas. Algunos ejemplos son:

Sitio web institucional. Su rendimiento se puede evaluar mediante una plataforma de observabilidad de datos. Así, es posible medir su rendimiento y vigilar la disponibilidad de los servicios en línea.

Sistema de gestión de la relación con el estudiante. Mediante una herramienta de observabilidad de datos es posible monitorear y optimizar el desempeño de la solución de Student Relationship Management (SRM).

Sistema de gestión del aprendizaje. Al monitorear la plataforma de Learning Management System (LMS) con una solución de observabilidad de datos es más fácil resolver oportunamente cualquier inconveniente que tenga.

Infraestructura de red. Las plataformas de observabilidad de datos facilitan el monitoreo detallado de las redes universitarias. Así es más ágil la detección de cualquier cuello de botella y optimizar el uso del ancho de banda.

Soporte de TIC. Siempre se espera que los servicios de soporte de TIC tengan una gran capacidad de reacción. Mediante una herramienta de observabilidad se facilita monitorear el rendimiento del soporte de TIC y sus tiempos de respuesta.