Hay un auge de la conectividad remota en el ámbito de la salud. Es decir, cada vez más servicios y experiencias tienen como punto de partida dispositivos y aplicaciones conectados a las redes. Ello implica que para hacer frente al intenso intercambio de datos, se deben implementar redes hospitalarias modernas. Sin embargo, en no pocas ocasiones, la infraestructura carece de la flexibilidad y la ciberseguridad necesarias para adaptarse a los cambios.

Las redes hospitalarias modernas transmiten datos generados por un vasto conjunto de fuentes. Es decir, en un momento dado, puede haber un gran número de usuarios conectados, desde médicos, enfermeras y pacientes, hasta empleados administrativos, proveedores, servicios automatizados de imagenología o dispositivos de la Internet de las Cosas Médicas (IoMT). Eso entraña una gran complejidad técnica, pues se requieren diversos protocolos. El problema es que éstos no siempre se adaptan de manera óptima a la infraestructura de red existente.

La respuesta es modernizar la arquitectura de las redes hospitalarias para satisfacer la demanda. Ello implica tener redes flexibles con inteligencia artificial incorporada y automatizadas al menos en parte.

Ciberseguridad y redes hospitalarias modernas

De acuerdo con la guía Hospital Networking Guide, elaborada por Alcatel-Lucent, las redes hospitalarias modernas deben cumplir con algunas características esenciales:

Fortalecer la ciberseguridad: Las organizaciones de salud enfrentan una amenaza continua por parte de los ciberdelincuentes. Los ataques suelen filtrarse a las redes hospitalarias modernas a través de dispositivos terminales vulnerables o bien, a partir de acciones indebidas de algún usuario. Ahora bien, contrarrestar el phishing y la ingeniería social no es fácil. Sin embargo, una buena arquitectura de redes incorpora soluciones y políticas de ciberseguridad para atajar a los hackers y minimizar el daño.

Ser eficiente para los usuarios: Por ejemplo, los médicos deben tener acceso expedito a las imágenes como radiografías o tomografías, independientemente del dispositivo que utilicen.

Capaces de identificar y priorizar las aplicaciones en tiempo real: Esto permite jerarquizarlas de manera adecuada, según su tolerancia a la inestabilidad y la latencia. Además, en el caso de los escritorios virtuales, (VDI), las redes deben ser capaces de priorizar las aplicaciones dentro de tales escritorios.

Herramientas en evolución

Hay, además, otras características necesarias en las redes utilizadas en las organizaciones sanitarias:

●Inteligencia artificial: Las redes hospitalarias modernas deberían, por ejemplo detectar los nuevos dispositivos cuando se conectan y determinar cuando ocurren actividades inusuales o peligrosas. Eso evita que el personal de soporte se sature por tareas de verificación que podrían ser resueltas de otra manera.

●Automatización: Ligado con el punto anterior, las redes hospitalarias modernas deben ser capaces de tomar acciones automatizadas en respuesta ante situaciones predefinidas. Eso agiliza y vuelve más eficiente la gestión de la red.

Atender el creciente uso de la telemedicina: Cada vez es más frecuente que los pacientes busquen y reciban atención médica remota, sin necesidad de desplazarse a clínicas u hospitales.

Facilitar el despliegue de las realidades virtual y aumentada: El uso de esas tecnologías en el cuidado de la salud continuará en aumento en los próximos años. Un ejemplo son los gemelos digitales. Su rendimiento depende de redes hospitalarias modernas con baja latencia y una asignación eficiente del ancho de banda.

Tener suficiente ancho de banda: Determinados servicios médicos, como la imagenología, consumen un gran ancho de banda. Cada vez es más común que las imágenes médicas no se impriman, sino que se generen, se analicen, se transmitan y se almacenen solamente en formato digital. Esto significa una carga considerable de datos. Para manejarlos eficientemente, se requiere hacer uso de redes hospitalarias modernas.

Aprovechar la nube y la IoMT

Responder ante la Internet de las Cosas Médicas: En clínicas y hospitales hay numerosos dispositivos de la IoMT conectados. Cada uno consume ancho de banda y tiene requerimientos específicos que las redes de arquitecturas heredadas difícilmente podrán satisfacer.

Mejorar la operación administrativa y de atención a los pacientes: Las redes hospitalarias modernas deben entregar la información necesaria a los usuarios en el momento en que la necesiten. Esto impacta particularmente en momentos de gran demanda de recursos,.

Aprovechar las diversas soluciones as-a-Service: Además de los ya mencionados VDI, se usan con frecuencia otras soluciones as-a-Service basadas en la nube, como los servicios de almacenamiento y comunicación. Utilizarlas de manera eficiente requiere un buen soporte de red 24/7, lo cual funciona mejor cuando se trata de arquitecturas modernas.