Los ataques DDoS contra la educación en línea crecieron exponencialmente durante el primer semestre de 2020. En comparación con el mismo periodo del año anterior, los incrementos van del 350% al 550%.

En un ataque distribuido de denegación de servicio (distribuited-denial-of-service o DDoS, por sus siglas en inglés) los ciberdelincuentes intentan recargar un servidor de red con solicitudes de servicios para que el servidor se bloquee, negando el acceso a los usuarios.

Los meros ataques de denegación de servicio (DoS) suelen involucrar sólo a una sólo a una computadora agresora. En cambio, los ataques DDoS son montados desde una botnet o red de robots, una serie de equipos infectados que pueden realizar tareas simultáneamente.

Por sus características, los ataques distribuidos son particularmente problemáticos, pues pueden durar desde un par de días hasta algunas semanas, causando interrupciones en las operaciones de las organizaciones. En el caso de los ataques DDoS contra la educación en línea, su objetivo es negar tanto a estudiantes y como al personal el acceso a los materiales y recursos necesarios para la enseñanza.

Con más gente que nunca en línea debido a la pandemia, las redes se han convertido en el objetivo preferido de ataques. De hecho, a nivel mundial, el número total de ataques DDoS aumentó en un 80% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2019. Además, los ataques DDoS contra la educación en línea representaron una gran parte de este crecimiento.

Ciberseguridad bajo acoso

Ataques DDoS contra la educación en línea

Siempre en comparación con el mismo mes del año pasado, el incremento de dichos ataques fue así: en enero, fue de 550%. En febrero, 500%. Marzo, 350%. En abril, 480%. Mayo sumó el 357.14%. Junio, el 450%.

Los ataques DDoS contra la educación en línea no han sido las únicas ciberamenazas enfrentadas por los educadores y estudiantes este año. La compañía de ciberseguridad Kaspersky reportó que, de enero a junio de 2020, 168,550 usuarios únicos de sus servicios encontraron un aumento en el número de amenazas. En ellas, se trataba de malware distribuido bajo la apariencia de plataformas populares de aprendizaje en línea o aplicaciones de videoconferencia (Moodle, Zoom, edX, Coursera, Google Meet, Google Classroom, Blackboard). Los educadores también encontraron un número creciente de páginas de phishing y correos electrónicos que explotan estas mismas plataformas, lo que también los pone en riesgo de descargar diversas amenazas.

Para frenar los ataques DDoS

Ataques DDoS contra la educación en línea

«El aprendizaje a distancia se convirtió en una necesidad para miles de millones de estudiantes durante el primer semestre y muchas instituciones educativas se vieron obligadas a hacer la transición con poca o ninguna preparación. Esas circunstancias, junto con esta falta de preparación, convirtió al sector educativo en un objetivo ideal para los ataques cibernéticos. Dado que muchas universidades planean impartir clases en línea hasta fin de año, es fundamental que tomen medidas para proteger sus entornos de aprendizaje digital», advierte Alexander Gutnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

Para mantenerse protegido de los ataques DDoS contra la educación en línea, se recomienda:

●Mantener las operaciones de los recursos web asignados a especialistas que entiendan cómo responder a los ataques DDoS. También deben estar preparados para responder fuera de horas, durante las noches y los fines de semana.

●Validar los acuerdos con terceros y la información de contacto, incluidos los realizados con los proveedores de servicios de Internet. Esto ayuda a los equipos a acceder rápidamente a los acuerdos en caso de un ataque.

●Implementar soluciones profesionales de seguridad que protejan a la organización de ataques DDoS.