La computación en el borde o edge computing y 5G (quinta generación de comunicación móvil) son dos tendencias tecnológicas a observar conforme se acerca el cierre de 2020. Combinadas, ambas tecnologías permiten transmitir, procesar y almacenar información con mayor velocidad y confiabilidad, lo cual es crucial conforme aumenta el volumen de datos.
Las empresas de todos sectores, incluidos los servicios de salud, necesitan procesar cada vez más datos de un número creciente de objetos inteligentes interconectados en la Internet de las Cosas. Dado el volumen de la big data, ciertas tareas se han vuelto largas y tediosas. Para su procesamiento eficiente ya no basta con emplear sólo soluciones basadas en la nube y conectadas a 4G. La respuesta, apunta David Pérez, Country Manager de Agencia B12 México, la brinda la combinación de edge computing y 5G, dadas su alta velocidad y baja latencia. Para ser eficientes en la “nueva normalidad”, las empresas deben asegurarse de que sus operaciones son «rápidas, más seguras y de preferencia apoyadas en soluciones de inteligencia artificial (IA)».
Edge computing se caracteriza por procesar y almacenar los datos provenientes de la Internet de las Cosas (IoT) lo más cerca posible de los dispositivos generadores de la información. Es decir, el tratamiento de la información no se realiza de forma centralizada en la nube, sino descentralizada, al borde de la red. Cuando se colocan los servicios lo más cerca posible de la ubicación de los usuarios, se consigue mejorar algunos parámetros importantes como la seguridad y la rapidez.
Por supuesto, en este proceso intervienen la inteligencia artificial y la analítica de datos, para analizar y distribuir la información de forma más organizada. Esta tecnología poco a poco va ganando terreno en el sector salud, donde ya realizan no sólo telediagnósticos, sino teleasistencia en procedimientos quirúrgicos.
Ventajas de edge computing y 5G
¿Qué ventajas ofrecen edge computing y 5G a las empresas en la “nueva normalidad”? En el caso de la edge computing:
●Procesos: Análisis de datos en tiempo real.
●Velocidad: Es capaz de reducir los largos periodos de latencia, ya que los datos no tienen que viajar sobre la red a un centro de datos remoto o a través de la nube para ser procesados.
●Ancho de banda: Consume menos recursos de conexión.
●Seguridad: Como los datos se albergan cerca del lugar donde fueron creados y evaluados, mejora considerablemente la seguridad y cifrado de información.
●Flexibilidad: Se trata de cómputo distribuido, lo que ayuda a mejorar la escalabilidad.
●Costos: Los costos de transmisión de data se reducen considerablemente al disminuir la cantidad de datos transferidos a un almacén central.
Por su parte, la reducción de latencia de la 5G acelera la operación de una gran variedad de dispositivos, más allá del teléfono móvil o una computadora. La llegada de esta tecnología a México se verá acelerada a causa de la COVID-19. Se debe a la necesidad conexiones más rápida para la transmisión de contenidos cada vez más especializados. Sin embargo, el principal desafío a superar es la infraestructura necesaria para ponerla en operaciones.
En la transformación digital, edge computing y 5G potencian nuevos procesos e incrementan los servicios y tecnologías de la industria 4.0, como los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes y, por supuesto, los servicios de salud. Con el uso de edge computing y 5G las empresas de salud tienen la capacidad de definir mejor los perfiles de sus clientes, conocer mejor sus necesidades y poder adelantarse a ellas para asegurar un mejor servicio. Ello mejora sustancialmente la satisfacción de los usuarios y su experiencia con el negocio.