La tecnología para la educación a distancia ha sido muy relevante durante la pandemia de COVID-19. Universidades de todo el mundo debieron adaptarse a impartir clases con herramientas basadas en la nube. Por ello, recurrieron a diversas plataformas para videoconferencias, mensajería instantánea y correo electrónico. Además, el intercambio de información debió fluir en diversas direcciones entre las instituciones educativas, los docentes, los estudiantes, los aspirantes y los padres de familia por igual.

Entre las opciones de software para estas tareas se cuenta Avaya Spaces. Se trata de una aplicación de colaboración todo en uno capaz de reunir al instante a grupos de personas ubicadas en casi cualquier parte del mundo. En la plataforma pueden implementarse espacios de trabajo inmersivos. Dentro de ellos se pueden hacer videoconferencias, intercambiar mensajes y compartir contenido. Las tareas se pueden administrar desde un navegador web o un dispositivo móvil.

Tecnología para la educación a distancia

«La adopción global del aprendizaje a distancia representa un cambio de paradigma respecto a los modelos educativos tradicionales. Ha introducido una curva de aprendizaje pronunciada tanto para profesores como para estudiantes», sostiene Simon Harrison, vicepresidente senior y CMO de la firma, que ofrece su plataforma en casi un centenar de países.

Grandes universidades con poblaciones de estudiantes geográficamente dispersas utilizan dicha plataforma para crear sus aulas virtuales. Entre otras, se cuentan la Universidad de Antioquia (Colombia) y universidades estadounidenses como la californiana Berkeley. También, las universidades estatales de Florida, Michigan, San Francisco, Mississippi, Tennessee, North Dakota, Southern California, Virginia Tech y Montclair.

Ventajas de la tecnología para la educación a distancia

Entre las ventajas que esta tecnología para la educación a distancia pone a disposición de los maestros se cuenta la capacidad de crear espacios virtuales. Sirven para impartir clases por videoconferencia, enviar mensajes a todos los estudiantes con un solo clic, asignarles tareas o crear grupos para proyectos específicos. También es posible intercambiar mensajes con alumnos individuales. Además, para los materiales a consultar fuera de los horarios de clase, la plataforma ofrece un repositorio donde cargar videos y otros documentos.

Tecnología para la educación a distancia

Además, con miras a la comunicación, cada maestro puede crear foros y otros espacios virtuales sin límite para comunicarse con otros profesores, personal administrativo o los padres de sus alumnos.

En el caso de los estudiantes, les posibilita tomar clases virtuales desde cualquier dispositivo conectado a la Internet (tableta, computadora o teléfono). Ya dentro de la plataforma puede descargar materiales de estudio y subir sus trabajos y tareas. Así se elimina la necesidad de utilizar correos electrónicos. Para los trabajos grupales, es fácil crear chats dedicados. Un aspecto particularmente atractivo para las universidades interesadas en esta tecnología para la educación a distancia es la facilidad de uso. Por estar alojada en nube, no es necesario adquirir herramientas adicionales. Para acceder, los usuarios sólo deben conectarse a través de un navegador web si emplean una computadora. O bien, instalar la aplicación correspondiente para dispositivos con sistema operativo iOS o Android. Y en cuanto a ciberseguridad: todo el contenido que pasa por la plataforma es cifrado y sólo tienen acceso a él los usuarios debidamente acreditados.