Impartir clases en línea efectivas es tal vez uno de los desafíos más complejos enfrentados por los docentes en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Hay dificultades técnicas que pueden entorpecer el aprendizaje a distancia, tales como configuraciones incorrectas en los dispositivos terminales, fallas en los servidores de las herramientas alojadas en la nube o “caídas” en el servicio de Internet. Sin embargo, despertar el interés de los estudiantes y conseguir su participación no sólo depende de tener buenas herramientas digitales. Saber cómo utilizarlas es fundamental para impartir clases en línea efectivas. Esto cobra relevancia porque en realidad no hay certeza de cuándo se podrá retornar a las aulas físicas.
Retroalimentación, esencial
Entre las plataformas más empleadas para las clases virtuales se cuentan G Suite de Google y Zoom. Ambas ofrecen características que pueden facilitar la tarea de los docentes.
●Retroalimentación en tiempo real: Uno de los aspectos de la educación tradicional que más extrañan los alumnos es la facilidad para interactuar con los maestros en los salones de clase. Si bien no es posible emularla por completo en las aulas virtuales, en las plataformas mencionadas existen herramientas que proporcionan a los estudiantes cierta habilidad para comunicar sus reacciones a los docentes. Por ejemplo, en Zoom existe la posibilidad de habilitar los íconos “pulgar arriba”, “pulgar abajo”, “aplauso”, “café” y “reloj”. Con ellos, los estudiantes pueden expresar con un clic, por ejemplo, si la explicación es clara.
En Google, por su parte, es posible recibir retroalimentación a través de Forms, que permite elaborar cuestionarios tanto de respuesta abierta como de opción múltiple para evaluar si las reuniones se traducen en clases en línea efectivas.
●Utilizar pizarrones virtuales: Otra de las características que confieren a las clases presenciales su carácter peculiar es el pizarrón. En Zoom existe una característica que, a la manera de un pizarrón tradicional, permite a los profesores hacer anotaciones de cualquier tipo. En Google, aunque en la herramienta de videoconferencia (Meet) no existe una característica nativa de pizarrón, existen otras herramientas complementarias compatibles, como Chrome Canvas y Google Jamboard.
Luz adecuada para clases en línea efectivas
●Buena ambientación para la clase: La luz y el fondo utilizados durante las lecciones pueden contribuir en gran medida a impartir clases en línea efectivas. Es por ello que se debe buscar una buena iluminación, ya sea natural o artificial. En todo caso, la fuente de luz principal debe estar frente al profesor, para asegurar que los alumnos podrán verlo bien, sin sombras molestas. Si no hay lámparas disponibles o la luz del sol no es suficiente, se puede probar a aumentar el brillo de la pantalla de la computadora, lo cual ayuda a iluminar el rostro. En cuanto a los fondos, se debe procurar que sean neutros, sin elementos distractores.