Para responder a las necesidades críticas y a largo plazo de la educación superior en línea en todo el mundo, Coursera anunció versiones gratuitas de Coursera para Campus con funciones mejoradas.
Actualmente, más de 3,700 instituciones utilizan Coursera para Campus para brindar aprendizaje en línea a más de 2.4 millones de estudiantes. «La pandemia ha sido un catalizador para que las universidades hagan del aprendizaje en línea el núcleo de la experiencia de sus estudiantes», indicó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. «Hemos crecido de 30 universidades que utilizaban Coursera para Campus a más de 3,700 en solo cinco meses, y estas actualizaciones les ayudarán a ofrecer un mejor aprendizaje en línea con créditos académicos válidos y habilidades relevantes de empleo para sus estudiantes».
Con tres planes, Coursera para Campus está comprometida a apoyar a los estudiantes e instituciones en cada etapa del aprendizaje en línea:
●Para estudiantes: brinda a todos los universitarios acceso gratuito a proyectos guiados ilimitados para el aprendizaje práctico y un curso al año (algunos están excluidos). También tendrán acceso al centro de ayuda en línea.
●Básico: proporciona hasta 20,000 licencias gratuitas para estudiantes en cada universidad. Cada licencia incluye acceso a proyectos guiados ilimitados y un curso al año (algunos no están incluidos). Esta oferta gratuita a largo plazo incluye funciones básicas de disuasión de plagio y acceso al centro de ayuda en línea.
●Institucional: ofrece proyectos guiados e inscripciones a cursos, ambos de carácter ilimitado, para cada estudiante. También permite a las universidades crear, calificar y administrar programas de aprendizaje en línea con valor curricular con mayor integridad académica.
Integridad académica y empleabilidad
Por otra parte, las funciones mejoradas de Coursera para Campus dirigidas a las universidades.
●Validez e integridad académica. La plataforma ahora ofrece características de integridad académica que permiten a las universidades ofrecer aprendizaje en línea que sume al porcentaje de créditos de sus estudiantes, ayudando a asegurar que su experiencia cumpla con el rigor académico del aprendizaje en el campus. Asimismo, con estas actualizaciones, los profesores ahora pueden administrar de manera segura y con supervisión en línea exámenes importantes, así como detectar plagios en las tareas de Coursera para Campus.
Además, existe la posibilidad de acudir a bancos de preguntas, que facilitan la creación de evaluaciones rigurosas y personalizadas a escala. Los profesores pueden emplear cualquier combinación de preguntas de ensayo de opción múltiple con calificación automática y también manual; al tiempo que podrán crear preguntas de forma privada y hacerlas aleatorias según el objetivo de aprendizaje y el nivel de dificultad.
●Empleabilidad. La pandemia ha ejercido una enorme presión sobre las oportunidades laborales, y los estudiantes deben graduarse con habilidades de alta demanda para obtener un empleo. Con Coursera para Campus, las universidades pueden ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades atractivas para el mercado con certificados profesionales de educadores de la industria como Google, IBM, Facebook, Intuit, Salesforce y Amazon. Por su parte, los Proyectos Guiados, lanzados en marzo, brindan a los estudiantes experiencia práctica con herramientas como Python, SQL, HTML, Java, R, Tensorflow y Google Analytics. Así, pueden aprender estas habilidades en menos de dos horas para aplicarlas en entrevistas y en el trabajo. Por su parte, la herramienta de Academias —basada en habilidades en Coursera— ayudará a los estudiantes a desarrollar los conjuntos de destrezas necesarias para roles laborales específicos.
Automatización y movilidad
●Cursos listos para usar y herramientas de creación privadas. Con el aprendizaje en línea, las universidades necesitan una forma eficaz de crear y seleccionar planes de estudio de alta calidad. Además de 4,200 cursos listos de universidades y empresas líderes, los profesores ahora tienen acceso a la plataforma de creación de contenido de Coursera, así pueden crear de manera eficiente cursos personalizados, proyectos prácticos, evaluaciones e incluso subir grabaciones de Zoom con Live2Coursera; mientras que las calificaciones de los estudiantes se registran automáticamente en las boletas y se encuentran disponibles análisis con filtros personalizables para generar información sobre su rendimiento.
●Aprendizaje móvil: descargable y sin necesidad de conexión. En México, el 45% de los estudiantes de Coursera para Campus utilizan un dispositivo móvil para su aprendizaje durante la pandemia. Con el aprendizaje móvil y offline, los estudiantes pueden descargar cursos, sincronizar el progreso y las pruebas, tomar notas con aspectos destacados y sincronizar el calendario, todo optimizado para un bajo consumo de datos.
Coursera para Campus en México
Con Coursera para Campus, las universidades en México han atendido a más de 89,000 estudiantes que se han inscrito a cursos en más de 497,000 ocasiones. Las instituciones de educación superior han utilizado Coursera para Campus para permitir el aprendizaje continuo, ofrecer contenido complementario a sus programas de estudios y preparar a los estudiantes para trabajos y pasantías —entre ellas se encuentran instituciones líderes como la Universidad Autónoma de Baja California, Talisis, la Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey.
«En medio de la interrupción académica causada por la pandemia, estamos comprometidos a ayudar a las principales universidades mexicanas, como la Universidad Regiomontana (U-ERRE), con el aprendizaje en línea», señaló Mario Chapa, director de operaciones de Talisis. «Nos sentimos honrados de asociarnos con Coursera para Campus en este esfuerzo por integrar cursos en línea y equipar a los estudiantes con las habilidades relevantes para el trabajo necesarias para tener éxito en la fuerza laboral».
«Nuestra asociación con Coursera para Campus nos permitió lograr la continuidad académica para los numerosos estudiantes cuyos estudios fueron interrumpidos por la pandemia», destacaron desde la Coordinación General de Formación Profesional de la Universidad Autónoma de Baja California. «Nuestros estudiantes aprovecharon de inmediato la oportunidad de aprender habilidades relevantes para el trabajo en línea, acumulando más de 35,000 inscripciones y 180,000 horas de aprendizaje en Coursera».