Los MOOC se han convertido en una alternativa mucho más presente ante la emergencia provocada por la epidemia de COVID-19. Debido a la suspensión forzosa de las clases presenciales, el sistema educativo mundial ha implementado diferentes estrategias de educación a distancia, entre ellas los cursos abiertos masivos en línea (llamados MOOC por las siglas de su nombre en inglés, Massive Open Online Course).

Las clases, dirigidas a un número ilimitado de participantes a través de Internet, normalmente se imparten en plataformas como Coursera o Harvard X, por mencionar algunas. En México está también disponible la plataforma México X (de la SEP). Tiene más 70 instituciones de educación superior afiliadas (públicas y privadas, como el IPN, el Tec de Monterrey y la UNAM). Atiende a más de 2.6 millones de usuarios registrados y ha entregado alrededor de 700,000 constancias de cursos concluidos. Ofrece cursos de muy variadas materias (desde literatura hasta educación financiera). Inclusive, han puesto en marcha uno dirigido a los docentes interesados en capacitarse en el uso de las herramientas de Microsoft para impartir clases remotas.

Otra plataforma es MOOC UNAM, que imparte cursos de ciencias físico matemáticas, ciencias sociales, ciencias biológicas y de la salud y humanidades y artes. Algunos son gratuitos y otros no, y en general requieren alrededor de 30 horas de trabajo distribuido a lo largo de cuatro semanas.

Tendencia mundial

MOOC: herramienta útil en tiempos del COVID-19

De acuerdo con Class Central, más de 900 universidades en el mundo han lanzado por lo menos un MOOC, ya sea en la plataforma de Coursera o en una propia. Se calcula que en este año se ofrecerán 13,500 de estos cursos y 50 posgrados, con un total de 110 millones de estudiantes en todo el globo. En México, la UNAM y al Tecnológico de Monterrey forman parte de Coursera desde hace varios años, con algunos cursos generales y otros muy específicos.

En esta modalidad de aprendizaje flexible, los participantes pueden acceder desde cualquier lugar y momento y avanzar a su propio ritmo, aunque normalmente existe una fecha límite para completar el curso.

MOOC: características

●Entornos de aprendizaje de gran escala, con miles de estudiantes de todo el mundo y todas las edades. Los contenidos fomentan la interacción y colaboración a través dinámicas. Los cursos se ofrecen en múltiples idiomas aunque prevalece el inglés.

●Son experiencias de libre inscripción que dan acceso a la mayor parte del contenido de forma gratuita y permiten la certificación a bajo costo (por participación o aprobación).

●Son cursos 100% virtuales, accesibles desde cualquier dispositivo móvil o computadora de escritorio.

MOOC: herramienta útil en tiempos del COVID-19

●Se define una fecha de inicio y fin del curso, pero el estudiante puede avanzar a su propio ritmo y finalizarlo antes de la fecha preestablecida.

●Duran en promedio entre cuatro y ocho semanas, con una dedicación semanal aproximada de cinco horas promedio por parte del estudiante.

●Los contenidos se dan en diferentes formatos, tales como video, PDF y presentaciones, y se usan avanzadas herramientas de enseñanza multimedia que permiten al estudiante navegar y avanzar en el curso.

MOOC: su evolución

Se espera que en 2020 el número de MOOC aumente y se conviertan en muchos casos en la herramienta más usada por muchos universitarios. También, y aún más, por el profesionista que busca ampliar sus conocimientos sobre un tema especifico.

Una de las evoluciones más importantes la veremos en el cobro regular de los certificados y la evaluación del estudiante. Inicialmente, los MOOC eran gratuitos e impartidos por profesores de renombre mundial. Poco a poco, hemos visto que el cobro de una pequeña —y a veces no tan pequeña— cantidad ha hecho que el certificado de un MOOC adquiera un valor real que anteriormente no tenía.

Algo que también vemos es que la tasa de abandono bajó y el número de estudiantes registrados se ha mantenido estable a partir de 2016, según reportan la mayor parte de las plataformas. Hace algunos años en MOOC con tal vez 10,000 estudiantes registrados la tasa de finalización era inferior al 5%. Hoy que se registra un menor número de estudiantes, tal vez porque ya pasó su novedad, aunque las tasas de finalización fluctúan entre el 15 y el 40%.

Mejorar el porcentaje de terminación

MOOC: herramienta útil en tiempos del COVID-19

Tyler Basu, de Thinkific, recomienda estas acciones específicas para mejorar el portentaje de terminación de MOOC.

●“Gamificar” la experiencia de aprendizaje.

●Permitir a los estudiantes dar seguimiento a su progreso durante el curso.

●Dar a los estudiantes pasos específicos a seguir al término de cada lección.

●Crear diferentes tipos de entrenamiento para responder a los diversos estilos de aprendizaje.

●Crear foros privados de discusión para que los estudiantes puedan interactuar con los profesores y entre sí.

●Enviar recordatorios a aquellos estudiantes que hayan abandonado el curso.

●Tener llamadas de asesoramiento para responder a las preguntas de los alumnos.