Existen múltiples opciones al elegir una plataforma para la educación en línea. La emergencia sanitaria del COVID-19 ha vuelto indispensable su uso. Sólo así es posible continuar con las actividades escolares mientras se ataja la pandemia.

Una plataforma sin costo para la educación en línea

Entre dichas plataformas se cuenta TCS iON Digital Glass Room, de Tata Consultancy Services, una compañía basada en la India. La firma recién anunció que ofrecerá acceso gratuito al uso de esta plataforma para la educación en línea. Esto se dirige a instituciones de todo el mundo, incluidas las mexicanas. Su propósito es poner al alcance de escuelas y universidades una herramienta sin impactar negativamente en sus finanzas. A su vez, las instituciones podrán brindar a sus profesores y estudiantes una opción más para conectarse de forma segura a un ambiente virtual. Al hacerlo, pueden trasladar las actividades de las clases presenciales a aulas digitales interactivas, llamadas glass rooms por la compañía.

Plataforma para educación en línea: otra opción

TCS iON Digital GlassRoom es una plataforma para la educación en línea apta para instituciones de todo tipo. Esto incluye desde escuelas primarias hasta universidades. Dicha plataforma de Software-as-a-Service (SaaS) permite a los educadores interactuar con los estudiantes en tiempo real. Pueden, así, compartir lecciones, videos, hojas de trabajo, tareas y evaluaciones. Para ello, tienen a su disposición métodos colaborativos como encuestas, debates, cuestionarios y otras herramientas. Además, la plataforma les permite a los profesores monitorear cada clase, ver el progreso de sus estudiantes y realizar dinámicas para fomentar la participación.

Una plataforma sin costo para la educación en línea

Las escuelas y organizaciones de educación superior interesadas pueden registrarse en la plataforma en el sitio web de la firma.

En palabras de Venguswamy Ramaswamy, Director Global de TCS iON, «Estamos viviendo un momento sin precedentes. Con las escuelas y universidades cerradas, queremos empoderar a las instituciones educativas y ayudarlas a cambiar hacia un modelo virtual. De esa forma, los procesos de aprendizaje de los estudiantes podrán continuar sin interrupciones en nuestra plataforma. Espero que un gran número de instituciones públicas y privadas aprovechen esta oportunidad para usar la tecnología y así superar esta situación».