Hoy en día los videojuegos no sólo son una fuente de entretenimiento. También contribuyen a desarrollar habilidades clave para el futuro profesional de los estudiantes universitarios. De hecho, la práctica competitiva de videojuegos ya forma parte del menú de actividades deportivas en muchas universidades. Conocidos como esports, los deportes virtuales mejoran el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad. Es por ello que la universidad Tecmilenio se alió con Dell Technologies, Intel y Grupo JAR para habilitar la Arena Alienware-Halcones Esports en su campus Las Torres.
El propósito de la universidad (auspiciada por el Tecnológico de Monterrey) es contribuir a la profesionalización de los esports en México. Se trata de desarrollar los deportes electrónicos y la formación profesional de sus estudiantes en una industria en raudo crecimiento.
La Arena Alienware-Halcones Esports cuenta con 220 metros cuadrados dedicados a la práctica y competición profesional de videojuegos. Está equipada con 22 computadoras Alienware R16 con procesadores Intel de última generación y monitores de 25 pulgadas, proporcionados por Dell Technologies. Por su parte, Grupo JAR fue responsable de ambientar el espacio y crear una experiencia inmersiva para los jugadores y el público.
Importancia de la Arena Alienware-Halcones Esports
Como parte del evento de inauguración, se llevó a cabo el panel El futuro del Gaming: Innovación, Educación y Oportunidades. En él participaron Bruno Zepeda Blouin, rector de Tecmilenio; Juan Francisco Aguilar, de Dell Technologies; Ricardo A. López Tello, de Intel, y Roberto García Medina, de Grupo JAR.
De acuerdo con Aguilar, un estudio realizado por Dell y Researchscape entre gamers reveló que los esports pueden fortalecer el pensamiento estratégico (39%); mejorar el tiempo de reacción (36%); incrementar las habilidades de trabajo en equipo (27%), y las dotes de liderazgo (18%), entre otros aspectos.
La Arena Alienware-Halcones Esports cuenta con varias áreas especializadas:
●Zona de competencia profesional. Diseñada para albergar enfrentamientos entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. Ofrece un entorno óptimo para torneos de alto nivel.
●Área de práctica y estrategia. Es un espacio donde los equipos pueden planificar tácticas, desarrollar habilidades y prepararse para competiciones.
●Zona para espectadores. Tiene 29 butacas para que el público disfrute con comodidad de los torneos en vivo.
Profesionalizar los esports
Dentro de la Arena Alienware-Halcones Esports también se ofrecerán talleres formativos. Se enfocarán en áreas clave de los esports, como el arbitraje y la crónica. El primer taller, Esports Referee, será impartido por Javier Valdés, réferi principal del circuito Valorant Challengers Latinoamérica. Por su parte, el caster y actor de doblaje Miguel Romero impartirá el taller Narración en Esports.
La necesidad de contar con un espacio como la Arena Alienware-Halcones Esports quedó claro por el creciente interés de los estudiantes. Eventos pasados, como el E-Game Day y la Tecmilenio Esports League atrajeron a más de 3,500 estudiantes. También favorecieron la creación de 30 equipos representativos y 4 selecciones nacionales. Es así que en marzo del 2025 se celebrará la segunda edición del torneo Interhalcones Esports. Se proyecta que atraerá a más de 4,000 competidores de todo el país.
Con la apertura de esta arena, Tecmilenio se une a otras sedes del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, que también cuentan con sendas arenas de esports.