Los modelos de capacitación tradicional enfrentan retos importantes, como incrementar la retentiva de los estudiantes de la información aprendida. Por ello, en el contexto de recuperación económica post-pandemia, el mundo está viviendo un nuevo boom de las tecnologías EdTech. Entre las soluciones más innovadoras están los centros de entrenamiento virtual.

La solución desarrollada por Smartraining es aplicables tanto al ámbito universitario como al laboral. Funciona mediante la metodología xLearning, que permite el aprendizaje basado en experiencias con recursos tecnológicos y teóricos interactivos.

Así, al integrar nuevas tecnologías, los centros de entrenamiento virtual permiten generar contenido en poco tiempo y a costos accesibles. Pueden entregarse en formatos de simulación virtual inmersiva y no inmersiva, compatibles con todo tipo de dispositivos. Entre las industrias beneficiadas se cuentan, por ejemplo, logística, transporte, energía, minería y salud.

Ventajas de los centros de entrenamiento virtual

centros de entrenamiento virtual
Ilustración: iStock.

Los principales beneficios de implementar centros de entrenamiento virtual son:

Aumento de 60% en retención de los contenidos: Al entregar la información en formatos inmersivos, mejoran su calidad y la retención. Esto es, al compararlos con formatos de capacitación tradicionales.

Se requieren menos horas de entrenamiento: El tiempo necesario para que las capacitaciones sean efectivas se reduce hasta un 50%.

Menor deserción: Al usar herramientas como cascos de realidad virtual, videos interactivos, simuladores y software de aprendizaje con inteligencia artificial, la deserción se reduce hasta un 40%.

Mejor aprovechamiento: Poner en práctica el conocimiento teórico adquirido de manera segura y monitoreada logra disparar la aprobación de los estudiantes hasta un 95%.

Costos de capacitación más bajos: La capacidad de entrenar a los usuarios en cualquier geografía y horario (cursos asincrónicos) y sin límite de participantes hace muy rentable la inversión.

Inversión optimizada

centros de entrenamiento virtual
Imagen: cortesía de Smartraining.

La utilización de centros de entrenamiento virtual en la implementación de campus virtuales gamificados puede ser muy eficiente para la enseñanza. Un ejemplo, en la rama de medicina, es el Hospital Virtual de Smartraining.

Mediante simuladores de realidad virtual y contenido interactivo, disminuye el tiempo requerido para que los estudiantes pueden cerrar la brecha teórico-práctica. La calidad de lo aprendido es tan buena o mejor como en los modelos tradicionales.

«Los centros de entrenamiento virtual se perfilan como una de las opciones más viables en el ámbito académico, además del empresarial. Se debe a que permiten mejorar la eficiencia al tiempo que se reducen considerablemente los costos. Otros beneficios son la mitigación de riesgos y la mejor retención de lo aprendido», resume Gustavo Aguilar Joussé, CEO de Smartraining.