Cada vez más personas cobran conciencia sobre el cambio climático y sus efectos. Una manera de contribuir a su combate es reducir el consumo de papel al sustituir los documentos impresos por versiones digitales. En la industria de la salud esta estrategia puede aplicarse a recetas y resultados de laboratorio, entre otros. Y para ello se requiere el uso de plataformas de comunicaciones como servicio (Communications Platform as a Service, CPaaS).

Las soluciones CPaaS están basadas en la nube, lo cual permite integrar la capacidad de emitir comunicaciones personalizadas. Pueden ser de voz, video o mensajería e integrarse en aplicaciones, procesos comerciales o servicios. Para ello, recurren al uso de interfaces de programación de aplicaciones (API).

Es decir, las organizaciones de cuidado de la salud pueden una CPaaS para instrumentar una estrategia integral que combine chatbots y canales conversacionales como SMS, WhatsApp o RCS.

Un reporte de Kyocera señala que en México se consumen al año más de medio millón de toneladas de papel. De ese volumen, sólo se recicla el 87%. De acuerdo con Adriana Sánchez, Sales Manager para Latinoamérica de Sinch (firma especializada en CPaaS), la implementación de chatbots tiene múltiples beneficios para las organizaciones de todas las industrias, incluida, por supuesto, el cuidado de la salud.

Beneficios de las CPaaS

CPaaS

Digitalización. Muchos documentos, como los resultados de análisis clínicos, antes se entregaban solamente impresos. Ahora, con las CPaaS es posible hacerlos llegar, de manera automatizada, directamente a los celulares de los pacientes. Eso genera un impacto positivo y significativo en la reducción del uso de papel.

Inmediatez. Las CPaaS permiten a los pacientes recibir la información de manera inmediata, personalizada y en cualquier horario cualquier día de la semana.

Engagement y lealtad. Recibir la información que requieran en sus dispositivos móviles 24/7 los 365 días del año mejora la experiencia del cliente. Por ende, estos tienden a mostrar mayor lealtad a las empresas que usan una CPaaS para sus comunicaciones.

Ahorro. Las empresas que utilizan una CPaaS ahorran recursos como papel, tinta, energía eléctrica y espacios físicos de almacenamiento. Además, como los documentos son digitales, pueden almacenar, consultar y enviar archivos con facilidad, lo cual optimiza sus procesos. Y, por supuesto, contribuyen a la sostenibilidad y el cuidado de la Tierra.