El doctor José Luis Mosso Vázquez se interesó por la realidad virtual en medicina mientras miraba a su hijo jugar con un casco virtual de Spiderman. El niño estaba completamente metido en el juego, tirado en el piso y no escuchaba las órdenes de su mamá. En ese momento tuvo una epifanía.

Pionero mexicano en el uso de realidad virtual en medicina
Dr. José Luis Mosso

—Pensé: si él está distraído y no escucha las órdenes de alguien externo, es lo mismo que pasa con un paciente que está acostado para recibir un procedimiento invasivo. Esa fue la primera motivación que me llevó a trasladar el uso de entretenimiento a las áreas de medicina —cuenta.

El doctor Mosso Vázquez, profesor investigador de la escuela de medicina de la Universidad Panamericana y cirujano del IMSS y del ISSSTE, es pionero en el uso de esta tecnología dentro de la medicina.

—Nosotros fuimos los primeros en llevar esta tecnología a la medicina —señala—. La introdujimos en áreas donde nunca se había usado, incluso a nivel internacional —señala al hablar de esta herramienta, que se usaba solamente en psicología, psiquiatría y en rehabilitación, incluso a nivel internacional.

Estrés reducido

El entusiasmo del doctor Mosso por la realidad virtual en medicina va más allá. Desarrolló y construyó el primer robot en asistir en una cirugía laparoscopia y es cofundador de la Sociedad Mexicana de Cirugía Asistida por Computadora.

Después de atender exitosamente a más de 300 pacientes de endoscopia, Mosso llevó la realidad virtual a pacientes de infectología en el Centro Médico La Raza. Esto implicaba un desafío adicional ya que la duración de las endoscopias es de 5 a 10 minutos mientras que las curaciones infectológicas duran aproximadamente 40 minutos. Además, se realizan cada 8, 12 o 24 horas durante periodos de semanas o meses y con anestesia.

—Miré un estrés quirúrgico muy intenso en esos pacientes. Llevé gradualmente la realidad virtual a esa área y tuve muy buenos resultados —continúa—. Mientras los pacientes, conscientes, eran cepillados en grandes extensiones de lesiones infectadas en piel, se logró reducir su dolor.

Cirugías mejoradas

Motivado por la respuesta positiva de estos pacientes, el doctor Mosso decidió ampliar aún más el uso de realidad virtual. Fue entonces que empezó a aplicar esta tecnología al realizar cirugías ambulatorias, tales como lesiones de tejidos blandos, hernias de diversos tipos y en la extirpación de lipomas.

Pionero mexicano en el uso de realidad virtual en medicina

—Incluso la hemos utilizado en áreas de terapia intensiva con pacientes postoperados de cirugía de corazón abierto en La Raza. La hemos utilizado durante la primera mitad de cesáreas en hospitales privados —añade.

Actualmente, el doctor Mosso usa realidad virtual en la Clínica del Dolor de Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. En esta institución los pacientes reciben tratamientos muy invasivos durante años. Los doctores infiltran zonas muy delicadas de la médula espinal y de nervios raquídeos dentro de la columna vertebral. Para ello, se administran analgésicos, antiinflamatorios, esteroides y ozono, así como medicamentos más potentes, que pueden generar una alteración en el estado de consciencia.

—Los siete pacientes que hemos tratado no han requerido estos medicamentos potentes —indica.

Recomendaciones sobre realidad virtual en medicina

Si bien podría pensarse que el impacto es meramente psicológico, el efecto orgánico de la realidad virtual, en lo que se refiere a dolor, ha sido estudiado y demostrado.

En general, los beneficios del uso de realidad virtual incluyen una reducción de costos, al utilizar menos anestesia y medicamentos; los pacientes no experimentan efectos secundarios y, además, los pacientes están conscientes, lo cual es necesario en algunos procedimientos e incluso cirugías.

—La mayor parte de los pacientes recomiendan estos escenarios y nos indican que sienten menos dolor durante los procedimientos —apunta Mosso.

El doctor Mosso revela que son contados los médicos en México que se muestran abiertos a utilizar esta tecnología. Para aquellos que sí demuestran interés, aconseja lo siguiente:

Documentarse sobre la utilidad de la realidad virtual: De esta manera, estarán convencidos y podrán explicar mejor el beneficio a sus pacientes. Solo en México, hay experiencia en 15 áreas diferentes de la medicina.

Usar escenarios de acuerdo con la edad del paciente: El doctor Mosso señala que es importante tener presente la edad de los pacientes. Destaca que los niños y adolescentes responden mejor a juegos de acción pero que estos no pueden ser violentos ni agresivos porque eso impactaría de manera negativa sus signos vitales. Recomienda los llamados serious games o juegos serios. Para adultos o adultos mayores, es mejor utilizar escenarios relajantes de paisajes o mar, por ejemplo.

Realidad virtual en medicina: opciones variadas

Hay incluso escenarios virtuales para aplicaciones médicas como los desarrollados por el Centro Médico de Realidad Virtual de San Diego.

Las opciones tecnológicas son amplias, desde computadoras y teléfonos celulares hasta visores de realidad virtual. El presupuesto no es necesariamente una limitante, ya que se pueden utilizar los teléfonos celulares con visores de cartón y aplicaciones gratuitas —El uso de la realidad no causa ningún efecto adverso en ningún paciente —concluye.