Para los estudiantes universitarios es muy importante certificar sus competencias y habilidades para acceder a los mejores empleos disponibles. De la misma manera, a los empleadores les resulta muy útil poder verificar la idoneidad de los candidatos a un puesto laboral. Una manera muy eficiente de lograrlo es mediante el uso de credenciales digitales, que permiten verificar la información con rapidez y confiabilidad.
Con ese objetivo, la firma de origen regiomontano Territorium se asoció con la organización estadounidense sin fines de lucro Credential Engine. La empresa mexicana ofrece soluciones informáticas para la educación en 13 países, en los que atiende a nueve millones de usuarios. Por su parte, la organización estadounidense se enfoca en el registro transparente de credenciales digitales a través de estándares de datos libres y abiertos. Recibe apoyo de Lumina Foundation, JP Morgan Chase & Co., Walmart, Northrop Grumman Foundation, ECMC Foundation y Microsoft.
Mediante la asociación, los estudiantes universitarios podrán aprovechar los algoritmos de empleo de inteligencia artificial (IA) de Territorium. Así, tendrán la opción de cruzar sus habilidades con el registro de credenciales de estándar abierto y el buscador de credenciales de Credential Engine. Ello impulsará la creación de recursos que permitan a las universitarios encontrar mejores empleos.
Ventajas de las credenciales digitales
Para ayudar a los empleadores a obtener más información sobre los mejores candidatos a los puestos vacantes, las instituciones educativas también podrán aprovechar el registro integral de estudiantes y el registro de habilidades y competencias de Territorium CLR. Se trata de un sistema impulsado por IA que captura todos los aspectos del aprendizaje en un expediente completo de competencias y habilidades. Certificado por IMS Global Learning Consortium, el sistema crea un registro de logros para toda la vida. En combinación con las credenciales digitales, el registro ayuda a los estudiantes a optimizar su educación y su carrera.
«La falta de vinculación entre lo que los estudiantes necesitan aprender, lo que saben al graduarse y lo que los empleadores buscan en los candidatos ha existido por demasiado tiempo», asegura Guillermo Elizondo, CEO de Territorium, cuya solución Skills Digital Wallet (SDW) también contribuye a mejorar la forma en que los estudiantes muestran sus capacidades.
«Asociaciones como estas ejemplifican nuestra visión de la transparencia de las credenciales digitales de habilidades y competencias. Las personas pueden utilizar información fiable de las credenciales digitales para tomar la mejor decisión. Para que los datos tengan el mayor impacto posible, deben abarcar todo el mundo», explica por su parte Scott Cheney, director general de Credential Engine.