El Informe sobre el estado el empoderamiento de los datos 2022 analiza la calidad, la visibilidad y la accesibilidad de los datos. Elaborado anualmente por Quest Software y Enterprise Strategy Group (ESG), muestra que la mayoría de los tomadores de decisiones de TIC cree que la expansión y automatización de DataOps (operaciones de datos) mejorará la precisión y la eficiencia de los datos.
ESG realizó un estudio de investigación entre 220 profesionales de negocios y de TIC. Se encuestó a ejecutivos responsables o familiarizados con estrategias, inversiones y operaciones de empoderamiento y gobierno de datos en sus organizaciones. Todas las organizaciones representadas en la investigación tienen más de 1,000 empleados e ingresos anuales de más de 100 millones de dólares. Entre ellas se encuentran varias del sector salud.
El informe encontró que la calidad de los datos ha superado a su seguridad como el principal impulsor de las iniciativas de gestión. El 41% de los encuestados señala que su toma de decisiones se basa fundamentalmente en información confiable y de calidad. Si bien reconocen su importancia, los líderes de TIC luchan por la capacidad de aprovechar los datos de manera estratégica y en la práctica.
«Los profesionales en las empresas, de cualquier nivel, tienen una ventaja cuando tienen total visibilidad, control y confianza en sus datos», dijo Patrick Nichols, director ejecutivo de Quest Software. «Los datos confiables y las DataOps eficientes nunca han sido más influyentes para determinar el éxito o el fracaso de los objetivos comerciales. Sin acceso a datos de alta calidad y la confianza y orientación para usarlos correctamente, es prácticamente imposible que alcancen los resultados deseados».
Facilitar el éxito comercial con mejores DataOps
El informe también reveló que los líderes empresariales tienen dificultades no sólo para dar sentido a sus datos, sino también para ubicarlos y usarlos. De hecho, el 42% de los encuestados dijo que al menos la mitad de sus datos son dark data. Es decir, sin usar, inmanejables e imposible de encontrar. La falta de visibilidad de los datos a menudo conduce a cuellos de botella, lo cual impide la precisión y la eficacia operativa.
«Las empresas no pueden utilizar datos, y mucho menos optimizarlos en beneficio de su organización, si en realidad no pueden verlos», dijo Nichols. «Los líderes de TIC deben hacer del empoderamiento de datos su primera prioridad. Eso permitirá que sus organizaciones aprovechen la inteligencia comercial para tener éxito en el mundo actual basado en datos».
Ahora bien, los desafíos de la visibilidad de los datos difieren entre las industrias. Sin embargo, DataOps fue reconocida abrumadoramente como la solución principal para impulsar el empoderamiento de los datos. Nueve de cada 10 encuestados concuerdan con que fortalecer las capacidades de DataOps mejora la calidad de los datos, la visibilidad y los problemas de acceso en sus negocios. Las mayores oportunidades para mejorar las DataOps se encuentran la automatización y la implementación de herramientas que ahorran tiempo, como la gestión de metadatos. Actualmente, solamente el 37% de los encuestados describe sus procesos de DataOps como automatizados.
«Las empresas están prácticamente obligadas a basarse en datos y en evidencia en sus estrategias. Sin embargo aún enfrentan obstáculos significativos», dijo Mike Leone, analista senior de ESG. «Tendrán ventaja las organizaciones que invierten en construir una cultura de datos. Debe estar impulsada por la automatización en los procesos de DataOps para impulsar el éxito comercial».
Metodología del informe
Los aspectos clave del informe incluyeron:
●Comprender cómo las organizaciones definen, adoptan y priorizan el gobierno de datos.
●Descubrir los impulsores y desafíos del gobierno de datos durante su ciclo de vida y los puntos de integración de tecnología de datos.
●Proporcionar comparaciones y datos interanuales de funciones y tendencias fundamentales de gobierno de datos (2021 frente a 2022).
●Investigar los niveles de adopción y la eficacia de DataOps y su relación con los esfuerzos de gobierno de datos de las organizaciones.