Los cursos en línea se tornaron omnipresentes debido a la pandemia de COVID-19. Todas las universidades debieron transitar a ellos para impartir clases y completar el periodo de primavera. La mayoría los utilizará para reiniciar actividades después del verano.

Sin embargo, los cursos en línea no se limitan a los programas académicos. Existen miles de MOOC (Massive Open Online Course) disponibles. Muchos son gratuitos para tomar y sólo requieren un pago si se desea recibir un certificado al aprobarlo. ¿Cómo elegir los mejores? El sitio Class Central mantiene un motor de búsqueda que concentra y categoriza cientos de cursos en línea impartidos por universidades de todo el mundo. Además, cada año publica una selección con los 100 mejores cursos en línea del momento. Entre los disponibles sobre TIC para las siguientes semanas se cuentan los cinco referidos a continuación. Todos ellos se imparten gratis, pero la certificación tiene costo.

Cursos en línea para el verano

Elementos de inteligencia artificial, impartido por la Universidad de Helsinki y Reaktor Education. Se dirige a todas las personas interesadas en aprender qué es la inteligencia artificial y avizorar sus alcances en la vida cotidiana. Una de las ventajas de este curso es que no requiere conocimientos avanzados de matemáticas o programación. El curso dura seis semanas y demanda de cinco a 10 horas semanales de trabajo.

Aprendizaje automático para músicos y artistas, impartido por la Universidad de Londres. Tiene una duración de siete semanas y se enfoca en la enseñaza de los fundamentos del aprendizaje automático (machine learning) y sus aplicaciones en la creación de obras artísticas. Para ello, ocupa herramientas preprogramadas como Wekinator, Weka y GestureFollower. Los estudiantes aprenden también a utilizar herramientas económicas (como sensores, controles de videojuegos, Kinect) para alimentar sus algoritmos con datos reales obtenidos de quienes interactúan con la obra de arte.

Cursos en línea para neófitos en computación

Introducción a las ciencias computacionales y programación con Python. Lo imparte el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su duración es de nueve semanas y requiere de 14 a 16 horas semanales de trabajo. Es el primero de una serie de dos cursos en línea (el siguiente se denomina Introducción al pensamiento computacional y la ciencia de datos). Están orientados a estudiantes sin formación previa en computación. El objetivo es que aprendan lenguaje Python 3.5 y escriban programas útiles para resolver problemas reales.

Cursos en línea para el verano

CS50: Introducción a las ciencias computacionales. Lo imparte la Universidad de Harvard. Se extiende por 12 semanas y demanda de 10 a 20 horas de trabajo semanal. Su objetivo son estudiantes interesados en iniciarse en el uso de algoritmos, estructuras de datos, ciberseguridad, ingeniería de software y desarrollo de sitios web. Aborda diversos lenguajes de programación, entre ellos C, Python, SQL y JavaScript, además de CSS y HTML. Se orienta a diseñar soluciones para problemas reales de biología, criptografía, finanzas y videojuegos.

Introducción a HTML5. Lo dicta la Universidad de Michigan y dura tres semanas. Está dirigido a quienes carecen de conocimientos informáticos y desean aprender desde cero cómo se diseñan y programan las páginas web. Aborda aspectos teóricos tanto como prácticos en la construcción y mantenimiento de páginas de Internet. Es el primero de cinco cursos en línea de un ciclo llamado “Diseño web para todos”. Los siguientes se concentran el dominio de CSS3, JavaScript y diseños responsivos.