Esta semana, el videojuego EndeavorRx fue autorizado por la estadounidense Food and Drug Administration (FDA) como tratamiento auxiliar para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Un artículo publicado en la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM indica que el TDAH afecta a alrededor del 5% de los niños mexicanos. Sus síntomas persisten en la edad adulta en cerca de la mitad de los pacientes afectados.
Desarrollado por la firma Akili Interactive, el videojuego para tratar el TDAH fue probado durante siete años en cinco ensayos clínicos que abarcaron a 600 niños con el trastorno. Uno de los estudios, publicado en la revista The Lancet Digital Health (y patrocinado por Akili) arrojó que una tercera parte de los pacientes mostraron mejorías notables y dejaron de presentar un déficit de atención medible. El tratamiento consistió en sesiones de juego de 25 minutos cinco días a la semana, por un total de cuatro semanas.
Tras el término de la terapia, la mejora persistió por al menos un mes. De acuerdo con la FDA, dicha mejoría se evaluó mediante la aplicación de la Prueba de Variables de Atención (TOVA, por sus siglas en inglés), además de la medición del desempeño académico.
Además, alrededor del 50% de los padres notaron una mejoría significativa en la vida diaria de sus hijos después de un cuatro semanas de usar la aplicación. Dicho porcentaje se incrementó hasta el 68% tras dos meses de tratamiento.
Un beneficio adicional del videojuego fue que los efectos secundarios que presentaron los pacientes fueron sólo frustración y dolor de cabeza, menores en comparación con los ocasionados por los fármacos habitualmente usados.
Extraterrestres terapéuticos para el TDAH
Ya se ensayan otras aplicaciones de TIC para el tratamiento de afecciones, como el uso de la realidad virtual para atemperar los síntomas de la esquizofrenia. Sin embargo, el videojuego EndeavorRx es la primera herramienta digital aprobada por la FDA específicamente para atender una condición médica. Debe formar parte de un tratamiento terapéutico que puede incluir, además, psicoterapia, medicación y programas educativos especializados. De hecho, los autores del estudio antes citado así lo indicaron en sus conclusiones.
El videojuego está indicado para pacientes pediátricos de 8 a 12 años de edad con TDAH. Consiste en esquivar obstáculos y recolectar objetos mientras se recorren paisajes con características variadas, como ríos de lava y tierras congeladas. La música de fondo está diseñada para ser relajante. Durante la travesía, el jugador es asistido por extraterrestres que tripulan platillos voladores. La experiencia de cada paciente es personalizada por algoritmos incorporados al software. Su objetivo es monitorear su desarrollo mientras juegan. Esto permite incrementar el beneficio del videojuego.
Tras la aprobación, el videojuego comenzará a distribuirse sólo a pacientes aprobados para el tratamiento. Para ello, los interesados deben registrarse en una lista de espera que mantiene en línea la compañía. Estará disponible únicamente con receta médica y requiere un dispositivo portátil con sistema operativo iOS para ser utilizado.