La blockchain ha mostrado su utilidad durante la pandemia de COVID-19. Un área en la que se utilizó con éxito fue en la gestión de la cadena de suministro.
Ante la elevada demanda de medicamentos especializados y equipo de protección personal (EPP), cobró relevancia la necesidad de conectar a proveedores médicos con plataformas dispares. Impulsado por la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos de la FDA, en Estados Unidos se habilitó el rastreo de medicamentos recetados para asegurarse de que en las farmacias son entregados efectivamente a los pacientes a los que se les han prescrito.
Datos auditados
Otra área en la que la blockchain ha mostrado su utilidad ante el COVID-19 es en la agregación de datos para la investigación con el fin de rastrear la dispersión del virus e interpretar las tendencias que sigue la infección. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha el sistema de control MiPasa, el cual facilita la detección oportuna, rápida y precisa de los portadores de COVID-19 y los puntos críticos de infección. Lo consigue a través del intercambio de información cifrada entre particulares, autoridades estatales e instituciones de salud.
La plataforma asegura que dicho intercambio se realiza en un ambiente en el que la integridad de los datos se mantiene sin alteraciones. Esto tiene importancia no sólo para facilitar que las investigaciones se realicen sobre bases firmes (todos los datos son sujetos a auditorías), sino que su propiedad queda clara y se ajusta a los diversos marcos regulatorios por los que debe pasar en un esfuerzo de investigación multinacional.
Blockchain, COVID-19 y el futuro
Un aspecto importante para combatir la pandemia es el seguimiento de contactos de los infectados. Aunque en México esa estrategia ha sido más bien nula, en países de Europa, África y Asia (e incluso Estados Unidos) se han implementado medidas de localización basadas en blockchain para frenar la dispersión del COVID-19.
Puesto que tales medidas demandan recopilar información privada sobre los enfermos para trazar sus desplazamientos mientras están infectados, la privacidad y gestión de los datos recopilados se tornan de suma importancia.
Una herramienta para lograrlo es la aplicación gratuita Coalition. Fue lanzada al norte del Río Bravo para que los usuarios puedan generar notificaciones dirigidas a sus contactos sobre posibles contactos con enfermos en los que ha confirmado la infección. Utiliza conexiones por Bluetooth para rastrear los encuentros y almacena la información en losteléfonos inteligentes de los usuarios. Para proteger la privacidad de éstos, cifra los datos con identidades aleatorias.
En el futuro, una vez que pase la pandemia, será necesario registrar con certeza las vacunas que se ha aplicado cada persona. El Blockchain Research Institute prevé que la tecnología blockchain ofrecerá una solución equilibrada entre la protección de la privacidad y las necesidades de registro y seguimiento de la salud pública.