Desarrollar aplicaciones nativas de la nube es una práctica que va en aumento. Una de las razones es la posibilidad de crear aplicaciones de misión crítica, como las empleadas en el cuidado de la salud. Hay diversas formas de hacerlo; recurrir a soluciones de bajo código (low-code) es una de las más sencillas. De hecho, el estudio Cloud Predictions for 2022: IDC FutureScape indica que en 2023 el 60% de las nuevas aplicaciones se desarrollarán en plataformas low-code.
Ahora bien, en el mercado existen diversas herramientas para hacerlo. Una de ellas es OutSystems Developer Cloud (ODC). Para construir aplicaciones estratégicas de misión crítica, combina una arquitectura basada en Kubernetes, contenedores Linux, microservicios y servicios de alto desempeño, ciberseguridad estricta y desarrollo visual basado en modelos.
OutSystems Developer Cloud forma parte de una plataforma que incluye OutSystems 11 (O11) y OutSystems 11 Cloud (O11 Cloud). Ofrece soluciones basadas en objetivos de desarrollo y requisitos tecnológicos. Por sus características permite mantener con fluidez los ciclos de innovación continua para el crecimiento, la escalabilidad y la competitividad de los negocios.
En particular, ODC acelera la colaboración, la experimentación y la ejecución para los equipos de TIC que construyen aplicaciones nativas de la nube. Puede tratarse de proyectos inmediatos o iniciativas de transformación a largo plazo que necesitan aplicaciones para escalar incluso a cientos de millones de usuarios.
«OutSystems Developer Cloud será familiar para nuestros clientes actuales. También, alucinante para quienes hayan utilizado alguna vez el low-code tradicional o no hayan salido del carril de desarrollo convencional», asegura Gonçalo Gaiolas, Chief Product Officer de OutSystems.
La conveniencia de las aplicaciones nativas de la nube
De acuerdo con el directivo, «Kubernetes, aplicaciones nativas de la nube y microservicios son tecnologías que cuesta dominar. Toma meses o años y millones de dólares implementar una plataforma de aplicación típica para que los desarrolladores puedan construir su primera aplicación. Con ODC hemos hecho todo el trabajo duro para aprovechar estas tecnologías de vanguardia. Los clientes pueden comenzar a escribir sus aplicaciones nativas de la nube el primer día» —añade. Es decir, la arquitectura de ODC funciona lo mismo para portales orientados al cliente y aplicaciones de línea de negocio internas que para sistemas empresariales básicos.
●Experiencia de clase mundial: Permite construir con rapidez y eficacia experiencias omnicanal de clase mundial. Las interfaces de usuario no tienen fallas y son coherentes con la marca.
○Arquitectura cloud-native: Por sus características, puede servir a poblaciones masivas de usuarios, con altos volúmenes de transacciones y requisitos de datos.
●Seguridad de grado empresarial: La arquitectura garantiza que las aplicaciones nativas de la nube sean seguras desde el momento del diseño hasta el tiempo de ejecución.
○Productividad de alto desempeño: Mejora la productividad de los desarrolladores mediante programación visual e inteligencia artificial (AI Code Mentor).
●DevOps de alto rendimiento: Al utilizar inteligencia artificial y automatización en todo el ciclo del desarrollo, ODC ayuda a los clientes a alcanzar el estatus de High-Performer (según la definición de DORA) cuando se trata de sus prácticas de CI/CD.