Las aplicaciones nativas de la nube son el futuro del desarrollo de software. Según IDC, las aplicaciones desarrolladas en la nube tendrán una inversión global de más de 1,000 millones dólares en 2025. Por otra parte, el estudio IDC FutureScape: Worldwide Cloud 2022 Predictions indica que en 2023 el 60% de las nuevas aplicaciones se desarrollarán en alguna plataforma de bajo código (low-code).
Una plataforma de bajo código utiliza una interfaz gráfica de usuario en lugar de codificación tradicional. No es necesario escribir código, pues la plataforma lo genera automáticamente. Tiene plantillas precodificadas y componentes reutilizables que permiten crear aplicaciones en un entorno visual de “arrastrar y soltar”. Además, puede conectar sistemas dispares, descubrir cuellos de botella de procesos con minería de procesos y automatizar tareas manuales comunes. Por ello, en comparación con sus predecesores, agilizan el trabajo de los desarrolladores y atraen a nuevos profesionales.
Probar e implementar aplicaciones utilizando el proceso de ciclo de vida de desarrollo de alto código puede llevar meses o, a veces, años. Por otro lado, si se emplea una plataforma de bajo código potenciada por inteligencia artificial el plazo se reduce a semanas. La velocidad de desarrollo es de 5 a 10 veces más rápida y se obtienen los mismos resultados que con la codificación tradicional.
Estas plataformas son capaces de ofrecer rápidamente soluciones personalizadas, escalables, seguras y basadas en la nube. Algunas pueden intercambiar datos con otras aplicaciones a través de API o archivos de intercambio de datos como JSON o XML, usados en el estándar HL7 FHIR.
Ventajas de una plataforma de bajo código
Las instituciones sanitarias tienen presupuestos ajustados, pero necesitan hacer inversiones críticas en TIC para mantenerse competitivas. Muchas tienen una cartera obsoleta de aplicaciones empresariales básicas. Actualizarlas con codificación tradicional puede ser costoso y muy lento.
Los profesionales de la salud usan múltiples aplicaciones. En muchos casos, requieren el reingreso de datos y el inicio y cierre de sesión en múltiples sistemas. Una plataforma de bajo código puede interconectarlas en segundo plano al tiempo que proporciona una interfaz unificada simple para los usuarios finales.
La firma OutSystems ofrece la posibilidad de crear aplicaciones nativas desde la nube utilizando una plataforma de bajo código de alto rendimiento. Diego Herrera, director comercial de la empresa en México, destaca cinco ventajas de crear una aplicación low-code en la nube.
Programas nacidos en la nube
●Menos costos de actualización en el futuro: Al ser una aplicación nativa en la nube desarrollada en una plataforma low code, es más sencillo actualizar y mejorar los sistemas. También ofrece costos más bajos en comparación con los métodos tradicionales de desarrollo de software. Con la innovación en plataformas nativas de la nube, las empresas disminuyen el gasto en deuda técnica, que alcanza hasta el 41%, según el informe The Growing Threat of Technical Debt de OutSystems.
●Una aplicación muy compleja que se actualiza en pocas horas: Una de las ventajas más destacadas en relación con una plataforma de de bajo código es poder desarrollar un sistema complejo en pocas semanas. Esto también se aplica a la optimización de estos sistemas, creando la posibilidad de promover actualizaciones en sólo unas horas. Ello aumenta la productividad y el rendimiento de cada aplicación desarrollada.
●Mayor escalabilidad: El software desarrollado en la nube mediante una plataforma de bajo código aumenta significativamente la escalabilidad de cualquier sistema y permite satisfacer las demandas sin dificultad.
●Posibilidad de crear cualquier tipo de aplicación, a escala global: Esto crea la oportunidad para que las empresas desarrollen sistemas de alto rendimiento, independientemente del segmento. Las posibilidades de crecimiento a través de una plataforma low-code muestran potencial, son sostenibles y dan la ventaja de adaptarse rápidamente.
●Agilidad para el desarrollador: Las plataformas nativas de la nube aumentan la productividad y agilizan los pasos de desarrollo. Las empresas que invierten en la creación de aplicaciones low-code en la nube consiguen mejores resultados, estimulan el mercado y ayudan a impulsar la carrera de nuevos profesionales en el área tecnológica.