Las empresas editoriales enfocadas a la educación universitaria ya no se limitan a imprimir libros tradicionales. Ahora recurren de manera cotidiana a los materiales didácticos multimedia para complementar los contenidos. Ahora bien, esto no es nuevo. Ya a mediados de los años 90 comenzaron a popularizarse los CD complementarios de libros y revistas. Aunque éstos aún son anexos a muchos textos universitarios, se recurre con frecuencia a la nube para colocar los materiales didácticos multimedia en Internet.

Materiales didácticos multimedia. Yuri Pérez
Yuri Pérez (foto: cortesía).

«Hoy en día, cuando un estudiante universitario consulta un libro, tiene la garantía de obtener un apoyo didáctico —explica Yuri Miguel Pérez Negrete, director y fundador de Erlan, una firma mexicana especializada en diseño gráfico en multimedia, con 20 años de experiencia—. Ya sea una imagen, un video o una animación, ayudan mucho a que el alumno pueda comprender mejor un tema. Y no sólo eso: también auxilian a los profesores para enseñar mejor».

A diferencia de los primeros CD, hoy es mucho más fluida la interactividad de los estudiantes con los materiales. Es posible presentar, por ejemplo, animaciones realistas sobre temas científicos y, acto seguido, realizar una evaluación en línea, con resultados inmediatos. Esto permite valorar en tiempo real el aprendizaje de los estudiantes y enriquecer la enseñanza que reciben de los docentes.

Realidades virtuales y aumentadas

En el caso de los materiales didácticos multimedia empleados en la enseñanza universitaria, el proceso suele comenzar con la retroalimentación de los profesores. «Determinan el objetivo a conseguir y las pautas para lograr el resultado esperado —explica Pérez —. En el caso de las editoriales, suelen ser los autores (a menudo, ellos mismos profesores) quienes solicitan el material a desarrollar».

Materiales didácticos multimedia en la educación universitaria
Foto: iStock

Un aspecto interesante del proceso, relata Pérez, es que se trata de un esfuerzo conjunto. En ocasiones, por ejemplo, se comienza con la solicitud de una simple animación y termina por desarrollarse todo un conjunto con audios, imágenes interactivas y autoevaluaciones relacionadas.

Por supuesto, la realidad aumentada es un campo abordado por Erlan. En ese caso, los materiales didácticos multimedia consisten en animaciones iniciadas al apuntar la cámara de un dispositivo móvil a una imagen impresa.

En cuando a la realidad virtual, actualmente trabajan en el desarrollo de laboratorios virtuales. «Con el uso de las gafas, los estudiantes podrán interactuar con elementos tridimensionales comunes en un laboratorio —explica Pérez—. Cabe señalar que detrás de este desarrollo está el análisis didáctico y las contribuciones de los profesores. Al fin y al cabo, no somos pedagogos y requerimos el apoyo de los docentes».

A pesar de que los dos años anteriores la educación a distancia fue la norma, se frenó el desarrollo de nuevos materiales didácticos multimedia. La causa fue el menor número de ediciones nuevas, pues las editoriales se concentró en liquidar sus inventarios. Ahora, en opinión de Pérez, el mercado comienza a recuperarse y la oferta está en plena efervescencia.

«Cada vez hay más proveedores enfocados al desarrollo de este tipo de productos —tanto diseñadores como programadores—, lo cual resulta en una disminución de los costos para los clientes».

Nube para los materiales didácticos multimedia

Materiales didácticos multimedia en la educación universitaria
Ilustración: iStock

La reducción de los costos también se debe en parte al progresivo abandono de los medios físicos de soporte a favor de la nube. «Ahora, en vez de un disco o una memoria USB, los alumnos reciben con el libro una dirección de Internet y un password» —señala. Los materiales didácticos multimedia son accesibles en cualquier dispositivo: computadoras, teléfonos o tabletas.

Los desarrollos más sencillos pueden tomar tan poco tiempo como dos semanas. Sin embargo, elaborar los materiales didácticos multimedia los más complejos puede demandar meses. Curiosamente, uno de los proyectos que más satisfechos ha dejado a Yuri Pérez es el desarrollo de materiales didácticos y una evaluación interactiva para la formación de árbitros de futbol. El trabajo fue encargado por la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, en Pachuca.

El equipo de Erlan y Yuri Pérez también es responsable del desarrollo de la segunda edición de los materiales didácticos multimedia para un par de libros bien conocidos por casi todos los mexicanos: Aritmética y Trigonometría, de Aurelio Baldor.

«El uso de los materiales didácticos multimedia es un nicho muy prometedor de la educación universitaria —asevera Yuri Pérez—. Se siguen abriendo nuevos campos para el desarrollo de la educación». En su opinión, la realidad virtual es una de las tecnologías que más incidirá a futuro en la educación universitaria. «Los chavos de ahora esperan que sus materiales didácticos multimedia tengan la misma calidad que los videojuegos más elaborados. Satisfacer esa demanda hará que la experiencia inmersiva sea muy interesante».